Del 16 al 18 de noviembre, Hermann Färber, presidente de la Comisión; los diputados Max Straubinger, Sylvia Lehmann, Peggy Schierenbeck, Karl Bär, Ingo Bodtke e Ina Latendorf; junto a Margot Heimbach, representante de la Secretaría de la Comisión, y Arnulf Braun, representante del Consulado Alemán en Málaga, realizaron un recorrido por el proceso de producción y comercialización de las frutas y hortalizas almerienses.
El programa comenzó con la visita a Vicasol donde Francisco Javier Real López, vicepresidente de la cooperativa, y Noemí Algarra González, jefa de Gabinete de COEXPHAL, les dieron la bienvenida. José Antonio Aliaga Mateos, secretario general provincial de la delegación de Agricultura se encargó de introducirles en el sistema productivo almeriense y tuvieron la oportunidad de visitar el almacén y comprobar cómo es el proceso de manipulado de las hortalizas antes de llegar a los consumidores.
En la segunda jornada visitaron un invernadero de producción de pimiento en El Ejido, en la explotación de Manuel Galdeano Moreno, agricultor de Murgiverde, acompañados por el entomólogo Jan van der Blom, responsable de Técnicas de Producción de COEXPHAL. En la zona de Levante, concretamente en Campohermoso (Níjar), comprobaron el funcionamiento diario de un invernadero ecológico de producción de tomate. Después conocieron el centro de manipulación ecológica de Biosabor. Los políticos alemanes quedaron impresionados por los avances en biotecnología para la comercialización de alimentos saludables; la mejora en la automatización del riego, la gestión del control biológico y el manejo agronómico en producción ecológica.
Intercambio de experiencias
También mantuvieron varios encuentros con mujeres agricultoras; con instituciones, Aránzazu Martín Moya, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, y Antonio Mena Rubio, delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural; y con representantes de COAG, Ecologistas en acción, UGT, Asociación Almería Acoge y CEPAIM.
El último día, antes de regresar a su país, visitaron la Estación Experimental Cajamar, centro tecnológico de referencia en agricultura intensiva mediterránea y fuente de intercambio de conocimientos, donde se explicó la introducción de cultivos de valor alternativos y nuevas variedades que garantizan la sostenibilidad de nuestro sector.
Por último, Jan van der Blom explicó las bondades de los cultivos de invernadero desde el punto de sostenibilidad medioambiental, social y económico; destacando los importantes avances que ha dado Almería en los últimos años y los retos de futuro.
Arnulf Braun, representante del Consulado Alemán en Málaga, resaltó cómo les había llamado la atención “la puesta en escena de la biodiversidad a través de setos y plantas reservorios de fauna auxiliar que acompaña a una producción natural, ecológica y modélica. La producción hortofrutícola almeriense es, sin duda, un ejemplo a seguir”.