El mango de Perú “pone sus miras” en la internacionalización y en una marca autóctona
La industria del mango peruano está creciendo de manera constante y adquiriendo un gran relevancia internacional, en mercados tan importantes como Estados Unidos y Europa, así como en otros tan prometedores como Japón.
Comparte
Francisco Seva Rivadulla. Periodista Agroalimentario Internacional
Los mangos peruanos se ha ido posicionando de manera privilegiada en los mercados exteriores a través de una estrategia basada en una extraordinaria calidad y, especialmente, unos canales de distribución muy consolidados.
Sin embargo, el sector del mango de Perú tiene que hacer frente a un conjunto de retos y desafíos que paso a detallar a continuación:
- Optimizar la logística para hacer más eficaz los envíos de mango peruano, especialmente, a la Unión Europea.
- Fortalecer con más fuerza las exportaciones de mangos peruanos al mercado de Japón, cuyos consumidores, valoran especialmente, la excelente calidad de los frutos peruanos.
- Necesidad urgente de crear una verdadera Imagen de Marca para el mango peruano trabajando en la creación de una marca de calidad autóctona, que permita diferenciar a los mangos peruanos en los mercados internacionales.
- Es fundamental impulsar la promoción del mango peruano en los mercados exteriores, especialmente, en la Unión Europea y en Japón, dos mercados muy importantes para la industria del mango de Perú.
- Seguir creciendo en el mercado de Estados Unidos, aprovechando especialmente, el gran trabajo que está realzando la National Mango Board, en materia de promoción e investigación en los Estados Unidos.
- Desarrollar con mayor campañas para impulsar el consumo de mangos en el mercado doméstico peruano.
- Continuar fortaleciendo la internacionalización del mango peruano en nuevos mercados de exportación, como es el caso de Medio Oriente, un mercado muy interesante a corto y medio plazo.
El mango peruano tiene cada vez más interés y atractivo para los consumidores de todo el mundo, debido a su gran calidad, inocuidad y seguridad alimentaria. Por ello, haciendo frente a los desafíos comentados anteriormente, las expectativas comerciales para la industria peruana son fabulosas y muy prometedoras para los años venideros.
Aviso a navegantes: En los próximos años, la producción del mango en Perú va a seguir creciendo, mimando sus calidades y presentaciones, y apostando por una mayor diversificación comercial. Es evidente, que mercados como Japón o Medio Oriente desempeñarán un papel importantísimo para la industria. Pero, sin olvidar, que Estados Unidos y Europea seguirán siendo los mercados prioritarios.