La apuesta de la empresa murciana Earmur por el desarrollo del kumquat es decidida y este producto exótico ya está normalizado en la cesta de la compra de países como Francia y Alemania, donde están sus principales clientes. Además, su mercado se está manteniendo muy estable en los últimos años y, aunque siempre dependerá de cómo evolucione la economía global, se ha convertido en un producto habitual en la mesa para muchas familias europeas.
Así lo destaca Nieves Albacete, directora Técnica de Earmur, que apunta que, aunque con más agua el cultivo va mejor, al igual que el resto de cítricos, “aún es pronto para saber si está realmente afectado” por el problema de la sequía, ya que las primeras recolecciones no serán hasta mitad de diciembre. Sin embargo, reconoce que aunque esta situación de falta de agua “no es un problema nuevo” para la agricultura en la zona del Sureste, incluso en cultivos arbóreos y con tecnología apropiada de riego, como es el localizado por goteo y muy controlado, “es de hecho la preocupación mayor para Earmur”.
No obstante, desde la compañía no imputan gastos al cliente —“no sería justo y no sería inteligente”— porque los mercados “tienen su tope” y el consumidor no podría soportar esas subidas dejando de consumir cítrico, máxime, resalta Nieves Albacete, cuando se trata de alimentos considerados de “no primera necesidad”.
Innovación, motor de desarrollo
Earmur está digitalizando toda la supervisión de las tareas agrícolas de forma que el análisis y, por tanto, la mejora de las mismas, sea más ágil y eficaz. Además, desde hace ya dos años, toda la electricidad del día se gestiona con placas solares que ya cubren el 100% de sus necesidades. Aparte de esto, colaboran con los centros de investigación agrícolas que así lo requieren, pero ellos no investigan ya que, según aclara la directora técnica de la compañía, “entendemos más interesante aportar nuestra experiencia a los profesionales de los centros de investigación que tienen los medios y los conocimientos para sacar conclusiones útiles”.
En el caso del kumquat, al ser un producto minoritario (no hay grandes superficies cultivadas), en los centros de investigación de mejora de variedades no se invierte mucho recurso. Tampoco es un producto que tenga, por el momento, problemas de plagas que obligara a estudiar métodos alternativos de combatirlas. Sin embargo, Earmur siempre está desarrollando algunas mejoras en cuanto a conservación del producto una vez recolectado, como el frío localizado o la utilización de maquinaria muy delicada, que no dañe la piel ni el interior, prolongando de esta forma la vida comercial: “es decir, permitiendo al comprador tenerlo más tiempo en nevera sin que se le deteriore”, especifica Nieves Albacete.
https://issuu.com/revistamercados/docs/especial_fruit_attraction_2024/199