Para tener un buen suministro de frutas y verduras con calidad, Supermercados El Jamón sabe que la relación con los productores es crucial. Para ello, es fundamental tener un buen vínculo comercial donde el interés por el crecimiento sea mutuo y donde exista un compromiso por ambas partes que garantice la seguridad del acuerdo.
Sobre todo en la situación actual, y también en los últimos años, donde factores como la economía o el clima, entre otros, han derivado en una falta de producción en algunos artículos, no pudiendo responder a la demanda desde un solo proveedor y teniendo que recurrir a diferentes productores para un mismo artículo.
En esa decisión, siempre priorizan los productos de origen nacional e intentan apoyar a los proveedores españoles, y más concretamente andaluces, ya que la región es muy rica en frutas y verduras. De hecho, sólo recurren a otras procedencias cuando acaban las campañas nacionales o existe algún pico de escasez provoca
«CALIDAD, BUEN SERVICIO Y CERCANÍA SON LOS CRITERIOS
QUE MÁS VALORAMOS PARA SELECCIONAR A NUESTROS PROVEEDORES»
da por el clima: “En algunos productos directamente ha sido imposible cubrir la demanda con productos exclusivamente nacionales. Ante complicaciones climáticas las soluciones son muy reducidas, por lo que nos hemos tenido que apoyar en proveedores internacionales”.
LA CONFIGURACIÓN DEL PRECIO
Ante la diferencia entre los márgenes del productor y los precios en el lineal, el productor “tiene que entender” que todo lo que produce no llega al lineal (piezas con defectos, no aptas, diferentes categorías, mermas…), lo que repercute en el precio del supermercado. El productor cobra todo o casi todo a un precio y, al pasar por el almacén del proveedor, tiene unos gastos de manipulación, confección, envases, etc. Además, a ello hay que unir los gastos de la cadena de distribución (transporte, distribución, infraestructuras, etc.), por lo que, hasta la llegada del producto al lineal, hay muchos pasos que inevitablemente afectarán al precio final. “¿Cómo debe transmitirse para que se en tienda por toda la cadena (del productor al consumidor)? Informando al productor y al cliente de todo lo anterior”.
FUTURO
Respecto al futuro, Supermercados El Jamón aboga por negociar y acordar las producciones con los proveedores para garantizar la cadena de suministro. Además, considera beneficiosa la concentración de los productores para garantizar el producto: “Esta concentración de volumen de producto, a nosotros nos garantiza el abastecimiento y a ellos la seguridad de vender la producción”.
LA FORMACIÓN DEL PRECIO
- Todo lo que se produce no llega al lineal (piezas con defectos, no aptas, diferentes categorías, merma…).
- Gastos de manipulación, confección, envases, etc. al pasar por el almacén.
- Gastos de la cadena de distribución (transporte, distribución, infraestructuras, etc.).
https://issuu.com/revistamercados/docs/especial_fruit_attraction_2024/142