El presidente del ICO, Román Escolano, ha destacado que el 20 % de la financiación que ha otorgado esta entidad en lo que va de año se ha dirigido a operaciones de internacionalización, que ascienden a más de 7.500 millones de euros.
El presidente del ICO ha añadido que tiene «expectativas» ante la nueva línea de crédito a la exportación a medio y largo plazo que actualmente está tomando velocidad, al tiempo que ha asegurado que el instituto también está fomentando la captación de recursos a través de fuentes de financiación multilaterales.
Al respecto, el presidente de la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (CESCE), Álvaro Bustamante, también ha revelado que las emisiones de seguros a la exportación a medio y largo plazo han repuntado este año tras haber caído de forma muy importante en 2013 y 2012.
«Se ha visto un problema del coste en la financiación y se ha notado que las entidades financieras estaban tocadas por el efecto de la crisis», ha indicado mientras se ha mostrado esperanzado de que la mejoría de este año continúe.
Bustamante ha reconocido las preocupaciones que tienen las empresas exportadoras ante el proceso de privatización de CESCE y ha asegurado que en la reglamentación que se está elaborando se tomará en cuenta las opiniones del sector.
No obstante, ha sido tajante al asegurar que la privatización, que se llevará a cabo durante ocho años, «será un éxito» y garantizará la defensa de los fabricantes y la industria española.
García-Legaz ha incidido en que los datos positivos del sector exterior «no pueden ocultar puntos débiles en la capacidad de exportación», por lo que ha asegurado que el plan de internacionalización comienza por identificar fortalezas y debilidades, como la necesidad de alentar la propensión a exportar, diversificar y mejorar la capacidad de atraer inversión extranjera.
El presidente de CEPYME y vicepresidente de la CEOE, Jesús Terciado, que también ha intervenido en estas jornadas de debate, ha advertido de la importancia de la movilidad en la internacionalización y ha dicho que con la crisis «ha caído el mito de un puesto de trabajo para toda la vida», incluso en el sector público, lo que ha alentado a buscar nuevas oportunidades.
Ha abogado por eliminar las trabas y diferencias administrativas en función de las distintas comunidades autónomas porque «tenemos que arreglar nuestra casa y ser un país homogéneo» para triunfar dentro y fuera de las fronteras.