Australia, Chile y Sudáfrica son los países que están allanando el camino para el crecimiento de las manzanas Kissabel® procedentes del hemisferio sur. La cosecha de la manzana de pulpa coloreada, que va del rosa al rojo intenso, empezó a cosecharse en la zona austral entre febrero y abril, marcando un importante avance en la investigación varietal y la comercialización. Entre los socios del programa IFORED, dedicado al desarrollo de las manzanas Kissabel®, en el hemisferio sur figuran Montague (Australia), Unifrutti (Chile), Moño Azul (Argentina), Dutoit (Sudáfrica) y Yummy Fruit (Nueva Zelanda).
«Kissabel® es un programa mundial, y estamos encantados de poder contar con la experiencia de socios de altísimo nivel en el hemisferio sur», ha comentado Emmanuel de Lapparent, director del programa Ifored. «Nuestra gama de pulpa roja es una novedad apasionante para el sector de la manzana, y con cada cosecha progresamos hacia una disponibilidad cada vez mayor de frutos de calidad excepcional, de aspecto sorprendente y sabor delicioso».
Australia es el primer país de la zona en poner en marcha una campaña de comercialización, que este año comenzó en marzo y se prolongará hasta principios de junio. Con el objetivo de dar a conocer la marca y generar una fuerte demanda, el socio Montague ha puesto en marcha un plan de marketing multicanal, que incluye relaciones públicas, muestras en los comercios, colaboraciones con influencers, y con restaurantes y pastelerías, así como degustaciones en The Orchard at Montague, el punto de venta de la empresa.
Kissabel® también ha participado en el International Flower and Garden Show de Melbourne, donde ha recibido una entusiasta acogida por parte de los miles de asistentes que han probado la manzana. Todas estas iniciativas sientan las bases para el aumento previsto de los volúmenes en los próximos años.
Unifrutti, en Chile, también registra una expansión para Kissabel®. Este año, los huertos piloto han proporcionado cantidades suficientes para realizar envíos de prueba a Centroamérica y Sudamérica, entre mediados de marzo y abril. El objetivo es ampliar la ventana comercial, evaluando también distintas variedades de pulpa roja adecuadas a las particularidades específicas de las zonas de cultivo.
En Sudáfrica, por otra parte, prosigue la evaluación de las variedades por parte del Grupo DuToit, que está probando en sus manzanares diversas variedades ya comercializadas en otros países. El objetivo esperado es disponer en 2025 de las primeras cantidades para una campaña semicomercial. La fase de pruebas también está activa actualmente en Argentina y Nueva Zelanda.