Las dificultades del campo también han afectado al Grupo Lorenzo Carrasco en su finca de producción propia ubicada en Cádiz, ‘La Pequeña Holanda’: clima, sequía, inflación, costes… Desde hace unos años, se está produciendo una reestructuración en el sector debido a esta situación, que ha obligado a mejorar la planificación, lo que “beneficia al retail, que cada vez va a ganar más peso”, explica el director comercial de la empresa, Lorenzo Carrasco. Precisamente, esta entidad familiar ha sabido adaptarse a los cambios apostando por la diversificación.
La compañía, que cumplirá 50 años en 2024, tiene clara su especialización de servicio al cliente para ofrecerle “la mejor calidad posible al menor precio”, adaptándose a sus necesidades en cuanto a las características, principalmente, de sabor. Central Dica está consolidada con su negocio mayorista en Mercabarna, pues su target principal es el mercado nacional y las cadenas de supermercados. También han apostado por la “exportación activa” desde hace años hacia Europa, África, Emiratos Árabes, Asia, y Norteamérica (Canadá), aunque aún les queda “un gran camino por recorrer”, por lo que su objetivo es seguir creciendo este año.
«Aumentamos nuestra diversificación de cara a la exportación, siendo referentes en la especialización de productos»
Proyectos de futuro
Además de crecer en exportación, Lorenzo Carrasco quiere mejorar el posicionamiento de marca de ‘La Pequeña Holanda’, su explotación gaditana de brócoli, coliflor y chirivías, de más de 270 hectáreas. “Queremos distinguir nuestra marca de brócoli y coliflor, identificando y destacando un estándar de calidad” para esa producción propia, que ponga en valor “nuestra filosofía como empresa familiar”.
En cuanto a las demandas hacia la gestión de Mercabarna, Carrasco considera fundamental mejorar la internacionalización, para lo que reivindica el seguir organizando y planificando los viajes a los países que son potenciales clientes.