El Grupo AN creció en facturación, recursos propios y empleo en el ejercicio comprendido entre el 1 de julio de 2019 y el 30 de junio de 2020. La cooperativa agroalimentaria, cuya sede central está en Tajonar (Navarra), ha celebrado este viernes su Asamblea General anual en el Hotel Pamplona El Toro.
Con el objetivo de preservar las medidas de seguridad, han acudido al acto solo los miembros del Consejo Rector del Grupo AN y algunos invitados institucionales entre los que se encontraban la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, y el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi. En esta ocasión, los representantes de las 161 cooperativas de Navarra, Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja y País Vasco, así como el resto de invitados, han seguido la retransmisión del evento de manera telemática.
Como han expuesto en el transcurso del acto el presidente del Grupo AN, Francisco Arrarás, y el director general de la compañía, Alfredo Arbeloa, el Grupo AN alcanzó en el ejercicio 2019-2020 una cifra de negocio de 1.457 millones de euros, frente a los 1.353 del anterior, aumentando el 7%. Esto se debió al incremento de la actividad con las cooperativas socias, destacando el crecimiento de Unica Fresh.
Durante el periodo analizado, el Grupo AN, que cuenta con 161 cooperativas socias en las que se integran cerca de 42.000 agricultores y ganaderos, ha seguido creando nuevos puestos de trabajo: ha pasado de 1.681 a 1.712 trabajadores, aumentando la plantilla un 1,8%.
Se trata de incrementos importantes que se han registrado a pesar del impacto de las limitaciones a las que obligó la pandemia de la covid-19 durante el último tercio del ejercicio.
La solidez patrimonial de la empresa queda patente en la capacidad para generar Recursos Propios: se incrementan en un 4,16% y alcanzan los 125,39 millones de euros, frente a los 120,33 del ejercicio anterior. Esto permite mantener el nivel de inversiones de los últimos años: entre las realizadas en el ejercicio, gracias en parte a ser una de las Entidades Asociativas Prioritarias (EAP), destacan la ampliación de la fábrica de Piensos Caceco en Tajonar, un nuevo almacén de cereales, también en la localidad navarra donde tiene su sede central el Grupo AN, otro nuevo almacén de cereales en la localidad soriana de Langa de Duero, y las mejoras en el centro de selección de semillas de Tudela y en el centro de procesamiento avícola de Mélida.
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha clausurado el acto refiriéndose así al Grupo AN: “Los datos, los estudios y la realidad nos permiten concluir, una vez más, el enorme valor del trabajo que realizáis. Y de manera específica, el que desde el sector agrario y el agroalimentario se ha hecho en estos meses de pandemia. Incluso en el confinamiento, donde esa labor nos permitió, unida a la de otros sectores, que la población estuviera abastecida y además con productos de primera calidad y saludables. Por tanto, sois un sector esencial”, ha dicho.
Antes de la Asamblea General, el Grupo AN celebró el encuentro online “Cooperando para la sostenibilidad”, seguido en streaming por cerca de 300 personas. Un evento en el que han intervenido el presidente y el director general del Grupo AN, Francisco Arrarás y Alfredo Arbeloa, y en el que la directora de la Fundación Grupo AN, Maite Muruzábal, ha dialogado sobre innovación y sostenibilidad con importantes ponentes de la Universidad de Mondragón, la Fundación Global Natura y John Deere. El encuentro online se engloba en el proyecto Annual Food Agenda, de EIT Food.