Este descenso, causado por los efectos de la pandemia, le sitúa como el tercer sector con mayor bajada interanual, sólo superado por el consumo duradero (-31%) y el entretenimiento (-29%).
Pese a esta disminución, el gran consumo se mantiene como el segundo sector que más invierte en marketing, concentrando el 17,6% del volumen total, sólo por detrás del consumo duradero (20,7%).
Así lo revela el estudio AMES (Análisis de la Inversión de Marketing en España), que cuantifica la inversión total en marketing en España en 26.416 millones de euros durante 2020, un 21,4% menos que el año anterior, en lo que supone la mayor caída de la historia.
Por áreas de marketing, el gran consumo se mantiene como el inversor número uno en publicidad, comunicación y promoción, con el 12,9% del total, si bien, en el último año ha reducido esta partida un 27,1%. También ha reducido los costes de personal en función marketing un 8,2% en 2020.
Sin embargo, el sector ha incrementado su inversión en precios (descuentos), e investigación de mercados y consultoría marketing un 6,4% y 15,9%, respectivamente.
En lo referido al canal digital, el gran consumo ha invertido 360 millones de euros en marketing durante 2020, lo que supone un 2,6% menos que el año anterior. No obstante, el sector se mantiene como el tercero con mayor volumen de inversión en las plataformas digitales, tras el consumo duradero (21,6%) y turismo, horeca y distribución (14,9%).