Haddad ha comparecido ante la comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso para explicar los detalles de la asignación para su departamento, dentro del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015.
Tanto el subsecretario como el secretario general de Agricultura, Carlos Cabanas, y el secretario general de Pesca, Andrés Hermida, han resaltado los incrementos de partidas en sus respectivas áreas.
Los presupuestos presentados para 2015 «consolidan un cambio de tendencia» y prueban que la políticas del Ministerio van «en la buena dirección», según Haddad.
El proyecto de Presupuestos prevé 11.014,12 millones de euros para el Ministerio en 2015, un 12,27 % más que en 2014.
El gasto exclusivo del «subsector Estado» (departamento ministerial) será de 1.974,6 millones, lo que supone un crecimiento del 18 %.
Las políticas de Agricultura, Pesca y Alimentación tendrán 8.682,8 millones de euros, un repunte del 12,4 %, según Haddad.
De estos fondos, 7.783 millones provendrán de ayudas de la Unión Europea (UE), lo que representa un aumento del 13,3 % en comparación con 2014.
En cuanto a las primas específicas al desarrollo rural, su presupuesto será de 2.346,9 millones de euros, con un crecimiento del 59 %; estos apoyos incluyen transferencias a autonomías y al sector privado.
Para medio marino y pesca, el proyecto prevé una dotación de 64,5 millones de euros, + 18 % en comparación con 2014, y prueba una «senda» al alza, tras años de esfuerzos, ha insistido Hermida.
Por su parte, Cabanas ha señalado que los objetivos serán mantener la renta agraria, la competitividad y la innovación, con especial interés en cuanto a la presencia del sector agroalimentario en el exterior.
Desde el PSOE, su portavoz de Agricultura en el Congreso, Alejandro Alonso, y los diputados Felipe Sicilia y Laura Seara han considerado que los presupuestos agrícolas y pesqueros son aún insuficientes, porque distan mucho de los aprobados para 2011, los últimos del anterior Gobierno socialista.
Alonso y Sicilia han cuestionado los incrementos en el caso del desarrollo rural, porque en su opinión responden a que, «como los malos estudiantes», se emplean fondos no gastados en el período 2017-2013.
En este sentido, Cabanas ha replicado que el Gobierno ha ido aplicando los programas atendiendo a las demandas de las Comunidades Autónomas.
En nombre de Izquierda Plural, Álvaro Sanz (IU) ha manifestado que el Gobierno presenta los presupuestos de una forma que «no se corresponde con la realidad» y que aún hacen falta «mecanismos» para solucionar problemas como los del sector lácteo o el veto ruso.
Para el portavoz de Agricultura del PP, José Cruz Pérez Lapazarán, la subida es «espectacular», la mayor de todos los ministerios.