Así se ha decidido en la Comisión Interministerial para el Brexit que se ha reunido este jueves y que ha presidido el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez.
Según informan fuentes del Gobierno, en esta reunión se ha analizado el plan de contingencia y se ha constatado que “España está preparada para afrontar las consecuencias negativas de un Brexit sin acuerdo. En cualquier caso el Ejecutivo quiere reforzar la cooperación con los gobiernos autonómicos y por eso ha convocado la reunión de la Carue.
Además, ante la proximidad del 31 de octubre -fecha prevista para que se haga efectiva la salida del Reino Unido de la UE- un grupo de trabajo dependiente de la Comisión Interministerial para el Brexit se reunirá semanalmente para hacer un seguimiento exhaustivo de la implementación de los últimos detalles de los planes de contingencia.
Todo ello ha sido después de que a ocho semanas de la retirada de Reino Unido de la UE, el 31 de octubre de 2019, la Comisión ha reiterado que “en vista de la persistente incertidumbre en el Reino Unido con respecto a la ratificación del acuerdo de retirada, tal como se acordó con el Gobierno del Reino Unido en noviembre de 2018, y de la situación política interna general, un Brexit sin acuerdo el 1 de noviembre de 2019 sigue siendo una posibilidad, aunque indeseada”. En ese caso, Reino Unido saldría de la UE sin ningún tipo de periodo transitorio.
La Comisión ha publicado también una lista de control detallada para ayudar a las empresas que comercian con el Reino Unido a realizar sus preparativos finales. En cuanto a posibles ayudas a sectores afectados, Bruselas específica en la Comunicación que “en el sector de la agricultura se ofrecerá toda la gama de instrumentos existentes de apoyo al mercado y ayuda financiera directa a los agricultores a fin de paliar los peores efectos en los mercados agroalimentarios. Para una ayuda más inmediata, por ejemplo, a las empresas más pequeñas con una gran exposición al Reino Unido, las normas sobre ayudas estatales de la UE ofrecen soluciones flexibles en materia de medidas nacionales de apoyo”.
Continuando con las posibles ayudas, la Comisión ha propuesto también, por un lado, ampliar el ámbito de aplicación del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea para cubrir la grave carga financiera que puedan sufrir los Estados miembros en un escenario de salida sin acuerdo y, por otro lado, garantizar que el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización esté disponible para apoyar a los trabajadores por cuenta ajena ypor cuenta propia que sean despedidos como consecuencia de un escenario de salida sin acuerdo, bajo determinadas condiciones. Según las informaciones publicadas, la UE dispondría para estas ayudas de 780 millones de euros.
Reino Unido es el tercer destino de la exportación española de frutas y hortalizas frescas, con 1.766 millones de euros en 2018, un 3% más que en 2017 y 1,4 millones de toneladas, la misma cantidad que el año anterior.
En 2019 y con datos hasta el mes de junio, la exportación de frutas y hortalizas a Reino Unido se mantiene en niveles similares a los del mismo periodo de 2018, con ligeras variaciones, totalizando 835.524 toneladas en volumen, un 2% menos que en el primer semestre de 2018 y 1,06 millones de euros, un 1% más. La exportación de hortalizas en el primer semestre de este año se ha situado en 506.319 toneladas, por un valor de 506 millones de euros y la de frutas en 329.205 toneladas y 561 millones de euros, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, procesados por FEPEX.
La posibilidad de prórroga
La Comisión Europea (CE) reiteró este jueves que una nueva prórroga a las negociaciones del “brexit” debe ser “por una buena razón”, por lo que, en el caso de que el Reino Unido solicitara esta extensión, esperan información del Gobierno británico sobre cuáles son sus planes para ese periodo adicional.
El Ejecutivo encabezado por Boris Johnson no ha oficializado esta solicitud, pero la Cámara de los Comunes dio luz verde este miércoles a una ley para bloquear la posibilidad de una salida de Reino Unido sin acuerdo de la Unión Europea (UE), que obliga al Gobierno a solicitar una extensión del “brexit” a Bruselas si el 19 de octubre no ha formalizado un acuerdo de salida.
“Cualquier extensión es una situación hipotética. Si la recibiéramos, correspondería a los estados miembros acordar de forma unánime una solicitud tal. Cualquier solicitud de prórroga debe ser por una buena razón”, explicó la portavoz comunitaria Mina Andreeva.
En cualquier caso, instó a esperar a que la solicitud se produzca de forma oficial antes de hablar sobre el razonamiento que plantee el Gobierno británico, así como el análisis que hará Bruselas al respecto.
Fuente: Fepex y Efeagro