Hoy hablamos de:
22 Dic 2024 | Actualizado 11:30

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“El futuro del sector de la fruta de hueso pasa por hacer las cosas muy bien”

Extremadura afronta una nueva campaña y en Sol de Badajoz trabajan para que sea similar a las dos anteriores. Aunque la subida de precios no se traduzca en un gran beneficio, puesto que el incremento de los costes sigue siendo un lastre.

COMPARTE

Campaña

Hasta ahora Sol de Badajoz afronta una campaña normal, a excepción de las primeras variedades que sufrieron alguna helada, tras ello, la cosecha comenzó sin más alteraciones. Si bien el año pasado hubo una gran producción de ciruelas, “este año será menor” apuntan desde la compañía. Lo cual ayuda a no sobrecargar un mercado que cada vez recibe más volumen de países del Este o de Turquía. Como alternativa, la empresa lleva ya muchos años recurriendo a ultramar para vender sus productos a precios competitivos.

Dificultades

La mano de obra, junto a la falta de agua, son los mayores desafíos que tiene que afrontar el sector extremeño de fruta de hueso. Tanto es así que, cada año, en Sol de Badajoz tienen dificultades para cubrir su plantilla, a pesar de que Extremadura por su tradición agrícola está en una mejor posición que otras regiones, “las necesidades de mano de obra casi se duplican cada campaña”.

También el agricultor se encuentra en una posición ‘límite’, porque recae sobre él toda la presión de la cadena y los precios no ayudan a recuperar malas campañas. Además, el consumo en España y Europa se está retrayendo, lo que añade un mayor desequilibrio a la situación.

La mano de obra es el mayor desafío del sector

Sin embargo, desde la empresa piensan en positivo, “creemos que el futuro del sector pasa por hacer las cosas muy bien, control, innovación y profesionalización”, como recomendaciones en un contexto tan incierto. La empresa con una producción cercana a los 50 millones de kilos y 2.500 hectáreas de superficie, es optimista de cara al futuro, aunque el lastre de la subida de costes está condicionando su crecimiento.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.