Balance de campaña
La temporada pasada de uva fue muy complicada para los productores de uva de mesa murcianos como El Ciruelo debido a la adversa climatología y la subida de costes generalizada, principalmente. Sin ir más lejos, “se ha producido un cambio sustancial en el negocio de las uvas, ya que en los últimos tres años nos hemos tenido que enfrentar a un aumento del 40% en los costes de mano de obra, representando ya un 60% de los costes totales”, comenta el CEO de El Ciruelo, José Velasco García. En este sentido, “La sociedad de hoy día espera por parte de las empresas que se realice una producción responsable, pero todos los eslabones de la cadena hasta llegar al consumidor deben asumir su coste”.
Producción los doce meses
La compañía ha consolidado su segunda sede “El Ciruelo Brasil”, donde ya están recogiendo los resultados de la inversión, que tiene como objetivo contribuir a lograr un suministro constante de uva de mesa los doce meses, junto a su proyecto de cultivo en la costa con variedades de uva extra tempranas. “Complementamos también con la colaboración puntual de otros países para suministrar las mejores variedades con las especificaciones de nuestros clientes más exigentes”, detalla Velasco.
Amplio portfolio varietal
Desde El Ciruelo detallan que su esfuerzo reside en ampliar el catálogo con nuevas variedades que les ayuden a tener una oferta más precoz, partiendo desde junio con variedades planas blancas, rojas y negras, así como las gourmet sabor candy. Existe una sobreoferta de variedades, “por lo que tenemos que elegir las que aporten un valor diferencial como la Sugra 53, comercialmente conocida como Ruby Rush”, detallan.