El Consejo de Supervisión de Metro AG, multinacional a la que pertenece Makro, ha establecido las bases de su gobierno de transición. El directivo español Rafael Gasset, COO de la compañía, y Christian Baier, CFO, asumirán conjuntamente la dirección del retailer internacional a partir del próximo 1 de enero de 2021, cuando se haga efectiva la salida del actual CEO Olaf Koch (con fecha de 31 de diciembre de 2020).
Junto a ellos trabajarán dos miembros más del Consejo de Administración: Andrea Euenheim, CHRO, y Eric Poirier, COO. En una comunicación oficial, el Consejo de Supervisión de la compañía se muestra convencido de que estos cuatro directivos «están totalmente capacitados y cuentan con las competencias adecuadas para seguir haciendo avanzar a la compañía». En paralelo a esta decisión, el grupo mantiene activo el proceso de búsqueda para el nuevo CEO.
Rafael Gasset, que se incorporó al grupo en 2008, se convirtió en miembro del Consejo de Administración el pasado mes de abril y su adhesión al mismo se prolongará hasta el 31 de marzo de 2023. Asimismo, Gasset ha ocupado diversos cargos de responsabilidad en el grupo durante los últimos 12 años, incluidos puestos directivos en España y Polonia. En su última etapa como COO, ha sido responsable de la operativa del negocio en los países con mayoría de clientes Traders, así como del aprovisionamiento global y de franquicias para retail, siendo además responsable directo del negocio en Rusia y de la Joint Venture con Wumei en China. Por su parte, Christian Baier, que se incorporó a Metro en 2011, es miembro del Consejo de Administración desde noviembre de 2016.
Tras conocerse su nombramiento, Gasset ha destacado que «estamos firmemente comprometidos para ofrecer el mejor servicio tanto a nuestros empleados como a nuestros clientes. Suministrando productos de máxima calidad, servicios de primera y soluciones digitales, desde Metro AG queremos ayudar a los hosteleros de todo el mundo en su camino hacía el éxito. Como Consejo de Administración continuaremos persiguiendo esta meta en el próximo periodo”.
Por su parte, Jürgen Steinemann, presidente del Consejo de Supervisión de la compañía, ha mostrado su «confianza plena en Christian Baier y Rafael Gasset como consejeros delegados. Ambos combinan una amplia experiencia financiera y de operaciones mayoristas. Junto con sus compañeros del Consejo y, bajo el liderazgo de nuestro CEO saliente Olaf Koch, Christian Baier y Rafael Gasset han demostrado una gran capacidad de recuperación en la dirección de la empresa durante la pandemia. En nombre del Consejo, me gustaría agradecer a los dos su compromiso y asunción de estas responsabilidades adicionales y desearles mucho éxito en esta nueva etapa. La búsqueda de un nuevo CEO está en marcha y esperamos anunciar un sucesor en los próximos meses”.