Escribe para buscar

Alimentación

El ecológico, un sector con acento femenino

Así lo afirmó la directora general de Industrias y Cadena Alimentaria, Cristina de Toro, en el almuerzo con la prensa organizado ayer por Ecovalia, entidad también con un marcado carácter femenino, ya que, como apuntó su presidente, "el 82% de nuestro equipo son mujeres".

Comparte
Ecovalia mujeres

‘Producción ecológica en femenino’. Este fue el título del encuentro organizado este martes, 11 de mayo, por Ecovalia en el restaurante Miss Hem, en Sevilla, en el que reunió a una veintena de profesionales, entre ellos, mujeres periodistas andaluzas. En el acto, la entidad entregó al restaurante el certificado del CAAE, convirtiéndose así en el primero en conseguir la certificación ecológica.

Durante una breve intervención previa al almuerzo con la prensa, Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia, destacó que esta es “una entidad con acento femenino total” y, es más, “el 82% de nuestro equipo son mujeres” que, gracias a su capacidad de trabajo y conocimiento, siguen copando puestos de responsabilidad en la organización.

Barrera aprovechó su intervención para destacar la apuesta de Andalucía por la agricultura ecológica, convirtiéndose en la única Comunidad Autónoma que, en este 2021, ha convocado ayudas a la producción bio. Llegado a este punto, recordó que “el actual marco legislativo europeo favorece este tipo de producción” que, según afirmó, “es agronómicamente viable en esta Comunidad”.

Por su parte, Cristina de Toro, directora general de Industrias y Cadena Alimentaria de la Junta de Andalucía, insistió en la “apuesta clara” de la Administración andaluza por el sector ecológico y apuntó a su marcado carácter femenino, ya que, “dentro de los operadores, casi el 50% de las explotaciones están en manos de mujeres”.

En 2019, y según los datos recogidos en el Informe Anual de la Producción Ecológica 2021 elaborado por Ecovalia, la superficie bio superó en nuestro país los 2,3 millones de hectáreas, más de 1 millón de ellas en Andalucía, que representa el 45,2% del total nacional.

En los últimos 5 años, la superficie ecológica en España ha crecido un 37,7% y el número de operadores bio un 40,5%. Plataneras y subtropicales, y cítricos, con un 20% y un 16%, respectivamente, se sitúan entre los cultivos que más han aumentado sus hectáreas en ecológico.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link