El cultivo de aguacate está en alerta por plagas
El impacto sobre las producciones, que en Andalucía suman unas 9.000 hectáreas concentradas sobre todo en Málaga y Granada, es "muy desigual y variable, y depende del suelo o del manejo que se haga del riego".
Comparte
El Instituto de Investigación y Formación Agraria (Ifapa) de la Junta ha alertado sobre la merma en las cosechas de aguacate originadas por las enfermedades fúngicas y las carencias nutricionales y ha apostado por la formación de los agricultores para corregir esta situación. En torno a medio centenar de personas han participado en Vélez-Málaga (Málaga) en la jornada para la prevención de enfermedades del aguacate que se ha celebrado en el marco del proyecto «Transforma de Subtropicales», desarrollado por el centro del Ifapa de Churriana, en Málaga.
José Miguel Vela, coordinador de este proyecto, ha explicado que el impacto de las plagas sobre las producciones de aguacates, que en Andalucía suman unas 9.000 hectáreas, concentradas fundamentalmente en las provincias de Málaga y Granada, es «muy desigual y variable, y depende del suelo o del manejo que se haga del riego».
Ha incidido en que las enfermedades de los árboles tienen mucho que ver con la nutrición y el riego, pero ha insistido en que, aunque esto determine que el impacto sea mayor o menor, «la merma en las cosechas es importante».
El también entomólogo del Ifapa de Churriana ha advertido de que en el actual «mundo globalizado», puede llegar aquí cualquier plaga, «con independencia de que luego se instale con éxito o no», y ha detallado que las enfermedades que más afectan actualmente a los subtropicales son las relacionadas con los hongos fitóftora y rosellinia.
Ha destacado la importancia de la formación de los agricultores para que adquieran habilidades para un mejor diagnóstico de estas patologías, así como una adecuada prevención o corrección de las mismas.
En este sentido, ha recomendado formarse en el manejo del riego, la poda y las enfermedades o plagas, «porque cuanta más formación reciban y más la apliquen en sus parcelas, mayor productividad van a tener».
«Hemos dejado atrás la agricultura de subsistencia para dar de comer a la familia y poco más, y en este mundo competitivo, tenemos que maximizar las rentabilidades y eso sólo se consigue a través de la formación y la transferencia de conocimientos», ha añadido.
En cuanto al proyecto «Transforma de Subtropicales», ha manifestado que incluye una acción de experimentación, en la que se van a trasladar al campo los plantones que en el laboratorio han sido resistentes a determinados hongos, y gracias a esos ensayos se va a comprobar si luego funcionarán en un futuro.
Con respecto a la parte formativa, además de la jornada que se ha celebrado en Vélez-Málaga, está previsto para la semana que viene un taller sobre el cultivo del aguacate y ya se ha desarrollado otro sobre entomología aplicada a los subtropicales, entre otras acciones.