Seminario 2023
En esta edición, los principales aspectos que quisieron abordar para aportar valor a la cadena de valor fueron la postcosecha junto al control fitosanitario y el manejo del cultivo. En esta labor del sector hortofrutícola, juega un papel esencial la logística y la cadena de frío. De ahí la importancia de la iniciativa y colaboración del Puerto de Algeciras, “que representa el punto de entrada del 50% de la fruta y hortaliza de Europa”, según afirmó el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce.
Ricardo Fernández Casal, director de calidad, seguridad alimentaria y desarrollo sostenible de Carrefour, fue el encargado de mostrar las tendencias del gran consumo, donde el precio, el sabor, la salud y el respeto por el medio ambiente protagonizan la elección de compra. Así, Fernández subrayó este último aspecto, la sostenibilidad, donde la gestión de los recursos naturales como el agua había obtenido un gran protagonismo en los últimos años por parte del consumidor. Explicó que Carrefour desde hace más de 15 años está siguiendo un camino en su apuesta por la sostenibilidad (agua, huella de carbono, biodiversidad, producción de insumos…), y, en respuesta a ello, ha llevado a cabo un pacto con sus 100 principales proveedores para conocer cuál es su programa para mitigar el impacto medioambiental en los próximos años: “El compromiso de las empresas es fundamental”. Además, han lanzado un sello propio, “Circulo de Calidad” para certificar aquellos productos con prácticas ecológicas y certificaciones oficiales que apuesten por esta tendencia.
En la mesa redonda “Calidad e inocuidad en las Frutas y hortalizas de exportación e importación”, se pusieron sobre la mesa los diferentes retos del sector. Miguel Valero, director corporativo de AGQ Labs, confió en la resiliencia del sector para adaptarse a todos los cambios ante la reducción de herramientas fitosanitarias. Desde el punto de vista del sector bio, María Jesús Lepe, de la empresa de tropicales Eurofresh mostró la dificultad de imponer los mismos criterios en cada una de sus zonas de producción para garantizar la ausencia de residuos y cómo el gran consumo debería apostar por frutos “no perfectos físicamente” .
Se abordó el hecho de que los terceros países tienen su propia soberanía en este ámbito, compitiendo con diferentes armas con los productores europeos, sin embargo, la tendencia de Europa impone un “Imperialismo regulatorio” a nivel mundial al que ya se están adaptando.
Luna, la nueva variedad de aguacate
El 3º Seminario Internacional de AGQ Labs también fue el foro para presentar de nuevo Luna ucr, por parte de su director técnico José María Fontán, la nueva variedad de aguacate de Eurosemillas desarrollada a través de la plataforma Green Motion Avocados, que pretende ser un revulsivo para el sector tropical. Su capacidad polinizadora (tipo B) potencia la productividad de Hass y presenta una eficiencia productiva casi siete veces mayor, con un fruto de sabor, con postcosecha y del mismo aspecto que el Hass. Cuenta con características diferenciadoras como su forma alargada del árbol, cuya dimensión ocupa menos que el Hass, que le permiten proteger al fruto de las inclemencias.
Viveros Blanco y Grajera Viveros están ya multiplicando la variedad de aguacate Luna ucr y también se puede demandar a través de la plataforma Green Motion Avocados.
Puerto de Algeciras
Dada la importancia que el Puerto de Algeciras tiene en la importación y exportación de fruta y hortaliza actualmente, ha querido ofrecer a sus usuarios este Seminario para ayudarles a una mayor profesionalización y desarrollo, dentro de la estrategia que inició para desarrollar esta línea de comercialización de mercancía perecedera, tal y como afirma el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce. Fruto de esta apuesta, el presidente aprovechó el Seminario para anunciar la ampliación de su capacidad de inspección vegetal en un 150% en el Puesto de Control Fronterizo. Pasarán de tener 12 puertas dedicadas al perecedero vegetal a 30 (18 más). La obra espera que se inicie en 2024. “Me gustaría seguir colaborando en este tipo de iniciativas para consolidar al puerto de Algeciras como un tránsito de mercancía perecedera”, señaló.