Los expertos consideran “muy importante” intentar controlar la cochinilla del carmín en cuanto aparecen los primeros síntomas de esta plaga en las chumberas. Y es que, a la vista de que no existen apenas productos fitosanitarios registrados para tratar la chumbera, lo mejor es actuar con rapidez con la aplicación de jabones suaves, así como con agua a presión, siempre que la plaga no esté muy extendida.
Estas son algunas de las conclusiones obtenidas en la jornada organizada por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, sobre la ‘Dactylopius opuntiae en chumbera’, conocida como cochinilla del carmín, una plaga que está afectando considerablemente a estas plantas en Almería y todo el Sureste peninsular.
Según los expertos que han participado en la jornada celebrada este lunes, las plantas muy afectadas son prácticamente irrecuperables por lo que es mejor podar las zonas afectadas y enterrarlas, ya que posteriormente la planta rebrotará. Hay que evitar que la plaga continúe colonizando otras chumberas (es una plaga muy específica del género Opuntias, por lo que no afecta otras especies vegetales).
Asimismo, en la jornada se habló de la necesidad de estudiar una posible revisión del Catálogo de Especies Exóticas Invasoras en las que se haga una diferenciación de la chumbera, ‘Opuntia ficus-indica’, en función de su uso ancestral como alimento, soporte contra la erosión, delimitador de parcelas, o su posible carácter invasivo en zonas con alguna figura de protección ambiental. En Canarias incluso se considera la excepción dentro del Catálogo, al ser considerado como un recurso fitogenético.
Puesta en común con Murcia
Con la organización de esta jornada, según ha manifestado el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, el Ifapa ha cumplido con su objetivo: intentar poner sobre la mesa lo que se conoce hasta ahora sobre la cochinilla de la chumbera y sobre la propia planta y ver las experiencias y datos recopilados hasta el momento, tanto desde Almería como desde Murcia.
Una muestra del interés que ha demostrado la convocatoria del Ifapa es la asistencia de más de medio centenar de personas, entre propietarios particulares de fincas, técnicos y responsables de Agricultura y Medio Ambiente de varios Ayuntamientos de Almería y de otras provincias, así como investigadores del propio Ifapa.
El Director del Centro Ifapa de La Mojonera, Salvador Parra, en su intervención, justificó la jornada ya que, según dijo, “en la Consejería no somos ajenos a la preocupación que ha surgido en la provincia con este tema. Yo mismo que soy de Huércal-Overa, he crecido viendo a la chumbera formar parte de nuestros paisajes y sé de la importancia que puede suponer, como poco, desde un punto de vista social o cultural. Tampoco se nos escapa que es un tema complejo de resolver por las propias características de distribución de la especie, su poca importancia económica, o también por su consideración de ser una especie incluida en el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras. Pero precisamente por todo ello estamos aquí, para intentar debatir e intentar avanzar en la búsqueda de posibles soluciones”.
En las jornadas han intervenido Vicky Schwarzer (Red Andaluza de Jardines Botánicos) y Carmen García (IFAPA), que han abordado temas relacionados con el origen, biología y aspectos medioambientales y socioeconómicos de la chumbera; María Dolores Alcázar (Laboratorio Sanidad Vegetal de Almería), que aportó datos sobre la bilogía e incidencia de la cochinilla, ‘Dactylopius opuntia’en la provincia;José Antonio Aliaga Mateos y Francisco Fernández Abad (de la Delegación Territorial de Agricultura Pesca y Medio Ambiente de Almería), que presentaron las recomendaciones dadas desde la Delegación de Almería para el control de la cochinilla; y Francisco José González Zapater, (Jefe de Servicio de Sanidad Vegetal de Murcia), que aportó la experiencia práctica de las actuaciones llevadas a cabo en la Región de Murcia desde el año 2007.