El indicador CaixaBank de consumo creció un 8% interanual en el mes de septiembre, un 1,8% más que en agosto y un 0,9% más que el promedio del segundo trimestre debido a un mayor crecimiento tanto del consumo doméstico como del extranjero. Estos datos suponen un ligero repunte del consumo después de la moderación experimentada los últimos meses, y con ello el tercer trimestre cierra con un crecimiento interanual del 7,1%, igual que el segundo trimestre.
En concreto, la actividad de las tarjetas españolas creció un 6% interanual en septiembre frente al 5% de agosto. El mayor ritmo de crecimiento de la actividad de tarjetas se observó tanto en el comercio electrónico, que creció un 12% interanual (10% en agosto), como en los pagos presenciales con tarjeta, que crecieron un 8,7% interanual (7,4% en agosto). Por su parte, las retiradas de efectivo en cajeros (reintegros) mantuvieron un descenso similar al del mes de agosto.
Al desagregar el gasto presencial de las tarjetas españolas según el tipo de comercio en el que se efectúa el pago, destaca el cambio de tendencia que se observa en dos sectores: en primer lugar, el gasto en transportes, a pesar de registrar ligeras caídas en septiembre (-1% interanual), modera sus pérdidas después de meses de caídas (-13% interanual en el 2T). Este incremento probablemente venga dado por un mayor gasto en gasolina, cuyo precio ha aumentado un 14,5% interanual en septiembre. A ello se suma, en segundo lugar, el gasto en ocio y restauración, con un incremento interanual del 15%, un 5% más que en el mes de agosto.