Escribe para buscar

Sin foto

El comercio minorista se recupera a buen ritmo tras al subir un 38,5% en abril

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, el índice general del comercio minorista presenta en abril una variación del 41% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 26,7 puntos superior a la registrada en marzo.

Comparte

Las ventas del comercio minorista registraron un aumento del 38,5% en abril respecto al mismo mes de 2020, cuando España estaba en pleno confinamiento, lo que supone 20,4 puntos por encima de la tasa del mes anterior. En tasa mensual, la facturación descendió un 0,4% respecto al mes anterior, tasa 3,1 puntos inferior a la de marzo, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El índice general sin incluir estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario registra una variación anual del 37,2% en abril. Si desglosamos estas ventas por tipo de producto, alimentación sube un 0,3% y resto un 107,2%.

Las ventas suben en tasa anual en todas las comunidades autónomas en abril. Comunidad de Madrid (48,6%), Illes Balears (42,4%) y Andalucía (40,6%) registran los mayores aumentos. Por su parte, Extremadura (25,3%), Comunidad Foral de Navarra (28,1%) y Castilla – La Mancha (31,0%) presentan los menores incrementos.

El índice de ocupación en el sector del comercio minorista se mantiene en abril sin variación respecto al mismo mes de 2020. Esta tasa se sitúa 2,1 puntos por encima de la registrada en marzo. En las estaciones de servicio la ocupación baja un 2,9%. El empleo del comercio minorista aumenta en nueve comunidades en tasa anual. Castilla-La Mancha y Comunitat Valenciana registran los mayores incrementos (1,9% ambas).

En tasa mensual, el índice general sin estaciones de servicio registra un aumento del 3,3%. Por productos, alimentación sube un 0,1%, mientras que resto sube un 5,6%. Si se desglosa este último por tipo de producto, equipo personal es el que más sube (15,2%). Todos los modos de distribución presentan tasas mensuales positivas. Grandes superficies registra el mayor aumento (6,9%).

El índice general sin estaciones de servicio registra una tasa mensual del -0,8%. Por productos, alimentación baja un 0,2% y resto un 0,6%. Si se desglosa este último por tipo de producto, equipo personal es el que más disminuye (-1,5%). Todos los modos de distribución presentan tasas mensuales negativas. Pequeñas cadenas registra la mayor bajada (-1,8%).

 

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link