El prestigioso chef belga Frank Fol, reconocido internacionalmente por su pasión y defensa del uso de los vegetales en la cocina, ha sido nombrado Patrono de Honor de la Fundación Cellbitec por su gran valía y demostrada experiencia profesional, que se alinean con los objetivos fundacionales en el ámbito de la promoción de la cocina saludable.
El nombramiento es fruto del acuerdo de colaboración firmado entre la Fundación Cellbitec y Frank Fol, tras su visita a las instalaciones del grupo biotecnológico almeriense Beyond Seeds, aunando así esfuerzos y recursos con los siguientes objetivos:
- Promover y difundir los valores de las hortalizas y sus complementos nutricionales propiedad de la Fundación o de cualquier empresa del grupo biotecnológico Beyond Seeds.
- Promover las relaciones Institucionales y realizar el seguimiento de las relaciones bilaterales y de cooperación con universidades e instituciones científicas públicas y privadas.
- Apoyar la actividad investigadora relacionada con los fines de la Fundación.
- Promover la realización de convenios institucionales y fomentar las relaciones entre la Fundación y su entorno social.
El presidente de la Fundación Cellbitec, Francisco Bermúdez, y el conocido como chef de las verduras Frank Fol han rubricado el acuerdo y han puesto en valor la importancia de esta alianza. “Con la incorporación de Frank Fol, la Fundación Cellbitec da un salto cualitativo y cuantitativo, tomando un nuevo impulso para seguir divulgando las propiedades saludables de la ‘gastronomía verde’ al objeto de reducir el riesgo de padecer enfermedades, así como la labor de investigación y desarrollo de nuevos productos vegetales más allá de las semillas”, asegura Francisco Bermúdez.
Para Frank Fol, “como fundador y presidente de We’re Smart®, ser nombrado patrono de la Fundación Cellbitec es un inmenso honor y una experiencia profundamente gratificante. Mi vida se ha dedicado a crear delicias culinarias que nutren el cuerpo y el alma, y este nombramiento encaja perfectamente con mi pasión por la salud, la innovación y la responsabilidad social”. Por ello, añade que “será un placer y un orgullo apoyar los esfuerzos de la fundación en biotecnología y su misión de combatir el cáncer y las enfermedades neurodegenerativas” porque “poder contribuir a avances tan significativos en la investigación científica y la salud supone un reto humilde e inspirador”.
Para Fol, la Fundación Cellbitec “representa una intersección única entre las artes culinarias y la ciencia, donde el desarrollo de ingredientes con gran potencial nutricional puede impactar de forma significativa en la salud y el bienestar humanos”. Este nombramiento “es un testimonio del poder de la colaboración entre distintos campos para alcanzar un objetivo común: mejorar la calidad de vida mediante la investigación innovadora y los hábitos de vida saludables, por ello, acepto el reto con gran entusiasmo y compromiso, dispuesto a aportar mis conocimientos y mi pasión a la noble causa de la Fundación Cellbitec”, concluye.
Fol aprovechó su viaje a España para visitar, junto a Francisco Bermúdez, las instalaciones del Centro de Investigación Biomédica (CIBM) de la Universidad de Granada (UGR) para conocer los proyectos de I+D que, en colaboración con la UGR, está desarrollando Beyond Seeds para luchar contra el cáncer, con las semillas como herramienta principal.
Quién es Frank Fol
Bajo el lema de que “la cocina vegetal es el futuro”, el chef belga Frank Fol cuenta con una experiencia acumulada de más de tres décadas. Ha regentado el restaurante con estrella Michelin Sire Pynnock durante más de 30 años, en el que ha volcado su pasión por el uso de las frutas y las verduras en sus platos. Antiguo chef estrella del teatro culinario belga, en la actualidad es consultor internacional sobre alimentación sana, equilibrada y vegetal, además de un ferviente defensor de un estilo de cocina que aboga por utilizar “primero las verduras y luego los demás productos”.
Mientras promocionaba su lema ‘¡Piensa en verduras! ¡Piensa en frutas!’, Fol viaja por todo el mundo compartiendo con sus compañeros su visión de la cocina de hoy y del mañana, lo que también le sirve para aumentar sus conocimientos sobre productos agrícolas y de inspirarse en una forma contemporánea de cocinar con verduras, beneficiosa para el organismo y para el futuro del planeta.
Desde 2018 promueve We’re Smart World, una iniciativa que recoge los restaurantes que mejor trabajan con las frutas y hortalizas a través de un manual de ámbito mundial que denomina Guía Verde We’re Smart y está presente en 50 países.