En el caso del sector exportador de frutas y hortalizas frescas se han tenido que asumir, desde el 1 de enero de 2021, nuevos requisitos aduaneros establecidos por Reino Unido consecuencia de su salida de la UE, fijados en tres fases. En la primera, iniciada el 1 de enero de 2021, las ventas de frutas y hortalizas frescas comunitarias en Reino Unido deben ir acompañadas de una declaración aduanera (DUA) y un certificado de conformidad con las normas de comercialización.
En la segunda fase, que inicialmente iba a empezar a aplicarse en abril del año pasado y se ha postpuesto en dos ocasiones: primero al 1 de enero de 2022 y luego al 1 de julio de 2022, y en lo que respecta a la generalidad de las frutas y hortalizas frescas, los envíos deberán también ir acompañados de un certificado fitosanitario.
Las exportaciones de frutas y hortalizas frescas a Reino Unido en 2021 se han mantenido prácticamente estables con relación al año anterior. Según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, correspondientes al periodo de enero a octubre de 2021, las ventas a Reino Unido se han situado en 1,2 millones de toneladas, un 1% menos que en los mismos meses de 2020, de las que 643.252 toneladas correspondieron a hortalizas, un 4% menos y 567.433 correspondieron a frutas, un 1% más.
La sexta reunión del Canal Brexit estuvo presidida por el Director General de Política Comercial de la Secretaria de Estado de Comercio, Juan Francisco Martínez, Intervinieron también el consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en Londres, Álvaro Nadal y la Subdirectora General de Gestión Aduanera del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, Nerea Rodríguez. También participaron representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.