Crisis climática
Una de las primeras consecuencias del cambio climático ha sido el estrés abiótico generado en los cultivos ecológicos, afectando a su producción final y calidad. Sin embargo, Vellsam, a nivel productivo, ha desarrollado soluciones biotecnológicas que ayudan a disminuir este estrés, permitiendo que los cultivos ecológicos mantengan un umbral óptimo en términos de producción y calidad. Y a pesar de las dificultades, la demanda de insumos ecológicos está en aumento, tanto a nivel nacional como internacional.
Inflación en la agricultura ecológica
La subida de costes y el cambio climático han tenido impacto en la inflación tanto de los productos ecológicos como convencionales, como explica Fernando Castilla Cantón, director de Desarrollo de Negocio en Vellsam Materias Bioactivas. Los precios han experimentado variaciones, y el margen depende de múltiples factores, no solo del cambio climático. El ecológico suele tener un coste ligeramente mayor debido a su sistema de producción, pero “cuando se disparan los precios en el mercado para ambos tipos de cultivo, el producto ecológico se convierte prácticamente en un producto gourmet”, añade Castilla, quien asume que, en estas situaciones, los consumidores tienden a buscar alimentos con precios más bajos.
La agricultura ecológica, además, se enfrenta a dificultades como el control de plagas, la necesidad de subvenciones suficientes que faciliten la transición del cultivo convencional al ecológico, una mayor formación para los agricultores sobre el cultivo ecológico y una menor burocracia asociada al registro de ciertos productos necesarios en la agricultura ecológica. Para el director de Desarrollo de Negocio de Vellsam es fundamental que las instituciones desempeñen un papel más activo en el desarrollo del sector ecológico, con el objetivo de minimizar los costes productivos y promover prácticas más sostenibles.
«VELLSAM busca bioestimulantes que ahorren agua, reduzcan fertilizantes utilizados y respeten el medio ambiente»
Proyectos y resultados
Vellsam tiene previsto seguir profundizando en el desarrollo de bioestimulantes específicos que ahorren agua, reduzcan la cantidad de fertilizantes utilizados y sean más respetuosos con el medio ambiente. Productos elaborados a partir de materias primas de origen orgánico, “buscando promover prácticas sostenibles y mejorar la eficiencia en la agricultura ecológica”, añade Castilla.
Los resultados de la última campaña de Vellsam fueron positivos, como explican desde la compañía, con un crecimiento en la venta de productos e insumos. Las previsiones para la próxima campaña también son alentadoras, ya que esperan que la superficie cultivada en agricultura ecológica continúe en aumento, lo que impulsará la demanda de soluciones biotecnológicas y productos orgánicos.
Consumo
Junto a Fernando Castilla analizamos el comportamiento del consumidor, quien nos señala que el consumo de productos ecológicos no ha experimentado un descenso significativo. De hecho, explica que el gasto en insumos para la producción ecológica está en aumento debido al incremento de la superficie cultivada. Si bien se han registrado algunos cierres de supermercados ecológicos, se espera que la tendencia cambie una vez que se reajusten los costes productivos y el consumo vuelva a aumentar.