El reto del clima
Temperaturas por encima de los 40ºC en España, los 35ºC en Holanda y la falta de lluvias durante el período de siembra son para Jordi Calatayud y Monge, responsable comercial del importador holandés Mulder Onions, claros ‘síntomas’ del cambio climático, que marcará el futuro de la cebolla; más incluso que la actual inflación. Tanto es así que, de momento, “han dado como resultado un menor rendimiento por hectárea”, lamenta. De hecho, en países como Holanda, donde en agosto cosechaban cebollas de conservación, “tuvimos problemas de calibres, faltaban del 60/80 hacia arriba”. Y esto, a su vez, tuvo consecuencias comerciales en Reino Unido y otros mercados mucho más lejanos.
Precio de los fletes
La buena noticia para la exportación es que, poco a poco, el precio de los fletes marítimos va volviendo a la normalidad, “en septiembre, la mayoría ya eran más baratos”, y todo apunta a que su coste continuará estabilizándose. “Esto es, sin lugar a dudas, algo muy positivo después de tantas subidas”, afirma Calatayud y Monge.
En Fruit Attraction
Mulder Onions participa en una nueva edición de la feria madrileña, un evento muy útil para “tomarle el pulso al mercado”. En este sentido, y como señala su responsable comercial, “para nosotros supone una buena oportunidad para valorar el inicio de nuestra campaña en España y poder contactar con nuevos clientes en un punto de encuentro único”.