Hoy hablamos de:
23 Dic 2024 | Actualizado 09:35

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Brexit pone en riesgo la próxima campaña de fresa de Reino Unido

Los retrasos que ya se están produciendo en frontera podrían mermar la calidad de las plantas de vivero, que el Reino Unido importa de Europa prácticamente en su totalidad.

Fresas

COMPARTE

La próxima cosecha de fresas de Reino Unido podría verse amenazada si las largas colas en algunos puertos europeos de los últimos días se perpetúan, según recoge la publicación especializada The Grocer.

De los 100 millones de plantas necesarias para cultivar fresas en este país, el 95% son importadas de la Europa continental; de ahí que, cualquier retraso de más de dos días podría suponer “un grave riesgo” y tener un “impacto significativo” en la futura cosecha, según Nick Marston, presidente de la British Summer Fruits, asociación que representa al 95% de los productores de berries británicos.

Marston reconoce que “dependemos casi totalmente de la Europa continental para el suministro de plantas vivas” y el retraso en la entrega podría comprometer la calidad del material vegetal, hasta el punto de que no fuese comercialmente viable, o lo que es peor: que las plantas llegasen muertas.

Pero los retrasos no solo prolongan los tiempos de entrega, sino que también podrían dificultar la disponibilidad de camiones en un futuro más próximo de lo previsto. Y es que, ante los problemas para retornar en plazo, los transportistas podrían ser “reacios” a enviar vehículos a Reino Unido.

Para The Grocer, esta complicada situación que, de momento, afecta a la producción de fresa, podría ser extrapolable a otros cultivos como los manzanos o las propias semillas hortícolas, que Reino Unido también importa de Europa. Sin embargo, y con respecto a las semillas, el director ejecutivo de la Asociación Británica de Cultivadores, Jack Ward, cree “poco probable” que se vean afectadas por los retrasos.

Para Ward, resulta más preocupante el hecho de que, llegado el 1 de enero, aún no haya acuerdo comercial y los importadores tengan que hacer frente a aranceles de alrededor el 10%, que encarecerían el producto.

 

Fuente: The Grocer

Deja un comentario

LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.