Los productores de lechuga y puerro casi no dan abasto ahora para satisfacer las peticiones del mercado. Los rendimientos de zanahoria han sido bajos en la primera parte de la campaña, con muchas agrietadas que no daban la mejor calidad
Hasta ahora no ha sido una gran temporada para la zanahoria, que mantiene su precio en lonja a niveles normales. A 22 o 23 céntimos para el productor. Otra cosa es cuál es la rentabilidad, que sí está siendo muy mermada por la baja producción. Roberto de Castilla, gerente de Horcaol, detalla que los rendimientos han sido en torno a los 45.000 kilos por hectárea, mientras que lo normal es alcanzar los 70.000 kilos. “El mercado nacional está bajo. Nos ha ayudado lo que hemos vendido fuera, en países como Portugal y Senegal, entre otros”, confiesa.
“Ha sido una temporada de desastre para la zanahoria sembrada hasta abril”, ratifica José Antonio Alonso, de Cooperativa GLUS. Confirma que las producciones han caído mucho, con importantes destríos por falta de calidad, independientemente de si el cultivo estaba al aire libre o bajo manto.
GLUS cultiva 180 hectáreas de zanahoria de mesa y produce, además, alrededor de trece millones de kilos para industria. La conjunción de la humedad en primavera, las extrañas temperaturas de mayo y el empleo de unos herbicidas -tras la prohibición del Linuron- que dejan al cultivo “parado” durante unos días ha supuesto un estrés que ha dejado los rendimientos en la mitad.
Puerro
En Chañe (Segovia) cultivan 30 hectáreas de puerro, diez de patata, otras tantas de zanahoria y 40 o 50 de cereal para rotar en Hortícola Bermejo Maeso. Comienzan estos días la campaña del puerro, que gracias a la primavera este año ha desarrollado algo más de lo habitual, comenta el gerente, Jesús Bermejo.
Bermejo reclama más soluciones técnicas por parte de la Administración para gestionar el puerro, al mismo tiempo que lamenta lo que considera un exceso de burocracia. “tienen que dejarnos trabajar”, apuntilla.
En Huercasa están también en plena campaña de campo en Castilla y León con sus principales productos: el maíz y la remolacha de mesa. Desde este grupo de empresas dedicadas a la elaboración de productor de quinta gama –desde las etapas iniciales del cultivo hasta que llega a la mesa- indican que las últimas semanas ha ido todo un poco más lento por las bajas temperaturas fuera de lo normal que estamos teniendo, que perjudican al crecimiento, pero la calidad está siendo buena, con una producción un poco inferior, por ejemplo, al año pasado.
Poca lechuga
En Simancas y Puente Duero (Valladolid) Verduras Flor del Duero trabaja estos días sacando al mercado acelgas, repollo de pico, perejil y lechugas batavia, larga y de roble. De sus invernaderos salen pepino y tomates. “Todo lo que hago lo tengo vendido”, asegura Luis Miguel Diéguez en pleno ajetreo, el gerente. Pronto empezarán con la escarola y el puerro.
En el norte de Burgos, los productores de lechuga están dando salida ahora a toda la producción a buen ritmo. Pero la actividad ha cogido velocidad con la entrada en septiembre, porque el resto de la campaña, desde mayo, ha sido “un desastre”, según la califica el presidente de la Asociación Hortícola Merindades, Francisco Martínez. Este año ha renunciado que la lechuga de Medina de Pomar esté acogida a ninguna marca de garantía.
Fuente: campocyl.es