En la fotografía: de izquierda a derecha, Géraldine Cuadras, directora comercial, Antoine Cuadras, director de operaciones y Joséphine Cuadras, gerente.
Cuadraspania pone el agua en el centro de sus preocupaciones. Este recurso le ha obligado a redistribuir todos sus procesos de producción y supone un coste muy importante para la estructura de la empresa ubicada en Cuevas del Almanzora (Almería), especializada en el cultivo de escarola. Esta situación les obliga a buscar nuevas zonas de producción, lo que supone más inversiones en instalaciones y más gastos en logística, “en un momento en el que la inversión a largo plazo supone una dificultad”, explica la gerente, Joséphine Cuadras.
Mano de obra
A ello se suma el desafío de la mano de obra que ha experimentado un incremento de un 46% desde 2018. Por otra parte y al mismo tiempo se va cada vez más notando una escasez de mano de obra. La gerente lamenta la falta de tiempo para adaptarse a todos los cambios que les empuja a apostar por la mecanización, aunque en el sector aún queda mucho camino por recorrer. “Las máquinas necesitan un marco de trabajo estable y el nuestro es totalmente inestable”, afirma.
Cambio climático e inflación
El cambio climático influye en los rendimientos del campo, que han disminuido desde el Covid “entre un 10 y un 20%”, calcula Joséphine Cuadras. Además, los vaivenes de temperaturas aumentan la incidencia de plagas como el Fusarium. También se ven afectados por la inflación porque el consumidor ha perdido poder adquisitivo y Cuadraspania se ha visto obligada a repercutir parte del incremento de sus costes. La compañía almeriense de origen francés también ha notado las consecuencias de la guerra en Ucrania, el aumento del precio de la energía, así como el Brexit, un mercado en el que han reducido sus ventas.
Cuadraspania está integrando la sostenibilidad en su estrategia y procesos, dando pasos firmes como cambiar la bandeja a cartón, mejoras en el Flow-pack y aumentar la comunicación interna y hacia los clientes. Por otro lado, consideran que la digitalización es otro gran reto necesario, “pero difícil de implementar”.
La escasez de la mano de obra empuja a Cuadraspania a apostar por la mecanización, aunque en su sector aún queda mucho camino por recorrer
Crecimiento
A pesar de los desafíos, la empresa sigue creciendo y, aunque ha registrado menos rendimiento en campo, no ha tenido consecuencias por la caída generalizada de la demanda. Además, sus productos “se enmarcan muy bien en el consumo convencional y online; son saludables y fáciles de conservar y transportar”. En ese sentido, siguen trabajando en su novedad como los corazones de alcachofa violeta, aunque aún tiene un mercado pequeño, dirigido a Francia. Globalmente, los principales destinos de su porfolio son Francia y Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo).
Fruit Logistica
La presencia de Cuadraspania en Berlín les permite interactuar con los clientes y a marcar líneas de trabajo de cara al invierno próximo. Además, supone una oportunidad para conocer las innovaciones en maquinaria, tecnología donde le llama la atención la presencia cada vez más consolidada del cultivo hidropónico