Según el informe que la consultora ha hecho público hoy, una mayor y mejor innovación servirá de impulso para estimular la todavía frágil situación del consumo interno en España.
El informe identifica las innovaciones que logran una mayor repercusión social y mediática, el número de casos se reduce drásticamente, dadas las condiciones que deben cumplir: distinguirse claramente de la competencia, superar los diez millones de euros en ventas en el primer año y mantener el 85 % de las ventas en el segundo ejercicio.
Solo un 24 % de los nuevos productos lanzados consigue mantener las ventas al menos durante doce meses.
Nielsen, consultora experta en innovación y estudios de mercado, considera que detrás del éxito no está la mera casualidad, sino que se esconden cuatro principios que deben configurar el ADN de toda innovación «rompedora».
La primera de estas claves es resolver una carencia o frustración del consumidor aportándole soluciones; seguida de que el producto adquiriera relevancia; de una estrategia de marketing creativa y que ponga en valor cómo surgió la innovación; y de contar con el respaldo de un equipo y una organización perfectamente sincronizados en todas la fases del proyecto.
Según el informe, las innovaciones con un mayor peso sobre el total de ventas son precisamente las que tienen una rentabilidad negativa, este hecho demuestra que «el éxito no está reñido con ser una empresa grande o pequeña, local o multinacional, sino que está relacionado con la utilidad del producto que se ofrece», según la consultora.
Además de los beneficios que la innovación tiene para el consumidor, ésta supone un auténtico aliciente para impulsar la demanda interna de la economía española.
Sobre todo la venta de productos de gran consumo que, según el último Growth Reporter de Nielsen, apenas avanzó un 0,9 % en el segundo trimestre, tres décimas menos que en el anterior y a distancia del crecimiento registrado en grandes economías como Alemania, Francia e Italia.
Según la directora de Innovación de Nielsen Iberia, Ana Barrio, una vez superada la crisis, «la única forma de crecer en un mercado todavía debilitado por el elevado paro y el renqueante consumo es la innovación rompedora, capaz de provocar verdaderas infidelidades de los consumidores hacia sus marcas de toda la vida para comprar otras más novedosas que realmente les sorprendan».
El informe se basa en los resultados de 61.000 referencias lanzadas, que representan a más de 12.000 productos, que se incluyen en la plataforma ScanTrack Innovation, propiedad de Nielsen, y que se ha canalizado a través de cuatro mercados de Europa occidental como son Reino Unido, Francia, España e Italia.
Se han revisado, además, otras innovaciones revolucionarias en otros mercados, en particular Alemania, que forman parte de los resultados globales.