Durante los primeros cuatro meses de la actual campaña comercial, el país compró la menor cantidad de manzanas de la UE en al menos seis temporadas.
Egipto, principal importador de manzanas de la UE
Egipto importó apenas 28.000 toneladas de manzanas de la UE entre julio y octubre de 2023, lo que supone casi un 60% menos que en el mismo período del año pasado y se lleva sólo una cuarta parte de los volúmenes de julio-octubre de 2021. Las importaciones de manzanas del país durante toda la temporada pasada apenas alcanzaron las 160.000 toneladas, y Egipto perdió su lugar como principal importador de manzanas de la UE .
La situación ha empeorado esta temporada no sólo por los efectos persistentes de los problemas económicos de 2022-2023, sino también por nuevos desafíos, como el bloqueo de la logística en el Mar Rojo. Las acciones de los hutíes yemeníes en la región ya han detenido la exportación de naranjas egipcias a Asia, y los agricultores egipcios han dejado de cosechar por temor a una caída de los precios . Además, Egipto verá una caída adicional en los ingresos por el tránsito de barcos a través del Canal de Suez, lo que tensará aún más las entradas de divisas del país.
Mientras tanto, los países de la UE no se han visto gravemente afectados por la reducción de la demanda de los importadores egipcios, ya que sus exportaciones de manzanas se han mantenido bastante estables. La UE exportó 270.000 toneladas de manzanas en julio-octubre de 2023, cifra incluso superior a la del mismo período del año anterior.
Solución: más importación al mercado sudamericano
Los países de la UE han compensado la pérdida de demanda de Egipto aumentando sus suministros al mercado sudamericano, a los países europeos que no forman parte de la UE y a algunos otros destinos. Por ejemplo, Brasil importó un 50% más de manzanas de la UE que en julio-octubre de 2022, y las importaciones de Colombia crecieron un 70%. Entre los países europeos, Suiza (+82%) y Reino Unido (+8%) también experimentaron un aumento en las importaciones de manzanas desde la UE, convirtiéndose este último en el principal comprador de este producto.
Otra zona clave para el crecimiento de las exportaciones de manzanas de la UE en julio-octubre de 2023 fue Asia. Los países de la UE no sólo fortalecieron sus posiciones en los mercados tradicionales de los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, sino que también aumentaron nueve veces sus exportaciones de manzanas a la India, debido a la mala cosecha de estas frutas allí. Además de India, Kazajstán y Mongolia también registraron un aumento significativo en las importaciones de manzanas de la UE.
Fuente: EastFruit