La decisión, que entra en vigor hoy, congela temporalmente “la norma definitiva que permite la importación de limón fresco desde el noroeste de Argentina al Estados Unidos continental, que se emitió el 23 de diciembre de 2016”.
Esta decisión se toma tan solo tres días después de que el nuevo presidente de EE.UU., el republicano Donald Trump, asumiera su cargo el pasado viernes.
También se produce después de que en noviembre los Gobiernos del argentino Mauricio Macri y el entonces presidente estadounidense, Barack Obama, acordaran la reapertura de la exportación.
Aquella decisión ponía fin a 15 años de prohibición de las importaciones a Estados Unidos de limón argentino, a lo que se oponían los productores locales con la excusa de que los cítricos podrían traer plagas y otras enfermedades.
Además, se esperaba que la entrada del limón argentino a Estados Unidos bajara los precios de este cítrico en el país, algo que también habría afectado negativamente a los productores nacionales.
Tras realizar una visita a Argentina, el USDA determinó en noviembre que no había peligro de transmisión de plagas y que los productores del país austral cumplían con los requisitos necesarios.
Pese a todo, la suspensión que entró en vigor hoy no es definitiva.
El presidente Donald Trump llegó a la Casa Blanca con la promesa de poner a “los Estados Unidos primero” en lo referente acuerdos comerciales o de otra índole.
Fuente: www.efeagro.com