La Federación Española del Envase de Madera y sus Componentes (Fedemco) considera que el ecodiseño es lo más importante a la hora de fabricar un envase, además de que deben priorizarse los envases confeccionados “con un solo material, fáciles de reciclar, como el envase de madera, y con baja huella de carbono y baja huella hídrica”. La Federación ve como “un paso decisivo” el reciente acuerdo provisional sobre el Reglamento de Envases y Residuos de Envases Europeos: “Ahora debemos poner el foco en el análisis del ciclo de vida de los envases y aportar datos de cuánta energía y agua consume el reciclaje de los envases, que en los de madera son consumos muy reducidos respecto al resto”, recalcan. Además, destacan “el tratamiento diferenciado” que han recibido en el Reglamento los envases de madera ligeros gracias a su menor impacto ambiental.
Fedemco está mostrando una gran capacidad de adaptación a los cambios normativos e, incluso, se ha adelantado a la nueva legislación desarrollando la marca europea de certificación ECOWOOX®, que acredita el ecodiseño de los envases de madera, 100% reciclables y valorizables energéticamente. “Es la primera certificación para envases de madera y está perfectamente alineada con la propuesta del Reglamento que se remite a los estándares europeos de normalización”.
La circularidad es alcanzable si cada actor asume su papel y desarrolla su parcela de responsabilidad
Tableros de partículas
Para implementar la circularidad, Fedemco apuesta por el uso en cascada de la madera implicando a toda la cadena de valor. “La industria del tablero ha implementado la tecnología para un reciclado eficiente de los residuos de madera de tal forma que al final del ciclo de vida del envase de madera el reciclador puede aprovechar toda la materia prima que servirá para fabricar tableros de aglomerado”, explican.
Margen de mejora y retos
Aunque España se encuentra entre los 10 países que más envases reciclan en la UE, desde Fedemco afirman que aún queda margen de mejora, sobre todo, en las campañas de concienciación. “En los envases de madera domésticos -Pitufo®-, el consumidor desconoce que debe depositarlos en el contenedor amarillo”, detallan. Por ello, es necesario informar constantemente sobre prevención, correcta recogida y gestión de los residuos de envases o cualquier otra medida para incentivar la entrega en los sistemas de recogida separada. “La circularidad es alcanzable si cada actor asume su papel y desarrolla su parcela de responsabilidad”.
Entre los retos de futuro, destacan la oportunidad que les brinda la próxima regulación de materiales en contacto alimentario para acreditar al envase de madera como el más higiénico, natural y eficiente para el envasado de alimentos, “un reto para el que estamos preparados”.
La Federación asegura que la sostenibilidad es un valor añadido para las empresas, pero debe acreditarse adecuadamente, tal y como especifica la UE en su normativa sobre greenwashing, que ha introducido nuevas leyes para combatir las afirmaciones engañosas o no verificadas sobre el impacto medioambiental o social de los productos o servicios.