Félix Pérez Foriscot
Europa es el mercado líder en consumo de productos ecológicos del mundo. Con Francia y Alemania a la cabeza, la intención de esta campaña es fomentar el consumo de alimentos ecológicos en España y Portugal e incrementar el reconocimiento del sello ecológico de la hoja verde. “Actualmente en Europa, el 56% de los consumidores reconocen el sello, algo menos de la mitad en España. Queremos llegar a todas aquellas personas que aún no lo reconocen”, afirma Diego Granado, secretario general de Ecovalia.
Granado insiste en la importancia del sello de la hoja verde, también conocido como Eurohoja. “Frente al amalgama de logos de denominaciones de origen de diferentes lugares y otros sellos, la ventaja de la hoja verde es que es un único sello en toda Europa, y los consumidores pueden identificar de un vistazo si el producto cumple con los estándares de la certificación ecológica europea”.
Pero, ¿es realmente importante promover los productos ecológicos? “El futuro depende de lo que pongamos hoy en nuestras mesas. Nuestra forma de consumir en el presente tendrá un impacto en las vidas futuras”, explica el secretario general de Ecovalia.
El presupuesto de la campaña es de 1.500.000 €, y las acciones de promoción de los productos ecológicos se desarrollarán durante los años 2023 y 2024, donde se llevará a cabo un amplio programa de actividades dirigidas a consumidores, profesionales, escolares y líderes de opinión.
De cara a los consumidores se realizarán acciones promocionales en 8 mercados de España con la intención de aumentar el grado de reconocimiento del sello ecológico europeo y de que conozcan los beneficios del consumo de alimentos ecológicos. Incluso se quiere llegar a los propios vendedores en estas acciones, para que conozcan en profundidad los productos con sello ecológico con los que trabajen.
Para los profesionales del sector se participará en ferias ecológicas de referencia nacionales e internacionales, como Organic Food Iberia, Biofach, Natexpo, Nordic Organic Food Fair, Alimentaria y Biocultura.
En un centenar de centros educativos de España se llevará a cabo el programa escolar EducaBio, para niños de entre 8 y 12 años, y se acercará este sistema productivo a toda la comunidad educativa.
Por último, también se realizarán encuentros y viajes de prensa con periodistas especializados para que conozcan de primera mano el sector y contribuyan en la labor de divulgación sobre estos productos.
Por lo que respecta a las actividades en Portugal, los encuentros serán online con consumidores y profesionales, participación en ferias del sector y mercados gastronómicos, jornadas y concursos en escuelas de hostelería, así como reuniones y acciones con empresas y periodistas.
El presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, señala que esta campaña “viene a reforzar el trabajo que venimos realizando desde hace unos años en nuestra asociación para fomentar el consumo de productos ecológicos y es la primera que se lleva a cabo en nuestro país por una entidad privada del sector. Además, estamos convencidos de que contribuirá a mejorar el reconocimiento de la Eurohoja, el sello europeo que garantiza este sistema productivo, y el posicionamiento de los alimentos ecológicos que se producen en España en el marco de la Unión Europea”. También incidió en la importancia de la colaboración público privada para dar a conocer los productos ecológicos entre los consumidores.
Por su parte, el presidente de Agrobio, Jaime Manuel Carvalho Ferreira señala que esta “es una oportunidad única para promover y poner en valor los productos ecológicos como alimentos, en los que la salud y el medio ambiente son valores fundamentales”.
La campaña `El futuro está en tu mesa con la hoja verde´, que ejecutarán Ecovalia y Agrobio, cuenta con la financiación de European Research Executive Agency, de la Unión Europea, y está englobada dentro de las campañas `Enjoy, it´s from Europe´, que ponen y aumentan la visibilidad de los productos agroalimentarios europeos.
Más información sobre la campaña en elfuturoentumesa.bio