La entrega del galardón tuvo lugar en un acto celebrado el 29 de septiembre en el Auditorio Municipal Ginés Abellán de la localidad, como parte del programa de actos organizado por el consistorio para conmemorar el 46 aniversario de la independencia del municipio.
Durante la gala, el alcalde de Santomera, Víctor Martínez, destacó el impacto positivo que ECONEX ha generado en la comunidad a través de sus ayudas directas y programas de patrocinio. Desde los inicios de ECONEX hace más de 38 años, Francisco Martínez y Francisca Cánovas han apoyado iniciativas de distinta índole: solidarias como la restauración de “los cuarticos” de Santomera o la Iglesia de Siscar; deportivas con el patrocinio al Club Rítmica de Santomera o al ECONEX CB Santomera; culturales con las Fiestas rocieras y populares de Santomera, Siscar y La matanza; educativas con talleres entomológicos, entre otras muchas.
“Recibir la Medalla al Mérito en Acción Social es un honor. La acción social y la ayuda al prójimo forman parte de los valores fundamentales que guían nuestra actividad diaria”, explican los galardonados de ECONEX. En su intervención, Francisco Martínez también quiso felicitar al resto de galardonados: en la categoría científica, a Natalia Campillo, catedrática de Química Analítica de la UMU; el mérito cultural al actor Manuel Menárguez; el deportivo del Club Rítmica Santomera; el empresarial, Vicente Soto, director general de Fripozo; y el de comunicación, en la periodista e ‘influencer’ María Pérez. Los que recibieron la Medalla de Oro también tuvieron espacio en el discurso del Director de ECONEX: la Asociación de la Caridad de la Parroquia de Santomera, con 150 años de historia; el exentrenador de fútbol Vicente Carlos Campillo; y la Junta Central de Moros y Cristianos, que celebra su 45 aniversario.
La concesión de la Medalla al Mérito en Acción Social es uno de los máximos honores que otorga el Ayuntamiento de Santomera. Representa el reconocimiento al esfuerzo, la responsabilidad y la sensibilidad social de personas y entidades que se dedican a promover el desarrollo comunitario, compromisos que Francisco Martínez y Francisca Carmen Cánovas, de ECONEX, están dispuestos a mantener.