Sakata celebra este martes un Open Day en Balerma (El Ejido, Almería) para presentar su nueva variedad de pepino tipo Almería, Dorian.
Según explica Germán Victoria, Product Manager Cucumber EMEA de la casa de semillas, en declaraciones a la revista MERCADOS, Dorian está recomendado para trasplantes desde principios de marzo al 10-15 de agosto y destaca, sobre todo, por “su estructura de planta, de entrenudo medio, abierta, que deja pasar la luz y ver el fruto”, así como por su “alta tolerancia al quemado de cabezas”.
Este último es un problema muy común en ciclos de primavera-verano debido a las condiciones de altas temperaturas y baja humedad, lo que obliga a los agricultores a blanquear mucho, penalizando así el color del fruto. Con Dorian, “no es necesario un blanqueo tan intenso”, comenta Victoria, y el resultado no puede ser mejor: frutos oscuros, que rellenan muy bien, acanalados, de entre 30-34 centímetros de longitud durante todo el ciclo y “con total ausencia de cuello de botella”.
Por otro lado, y en lo que respecta a su producción, el objetivo de Sakata es “lograr un buen rendimiento del cultivo en un corto espacio de tiempo”, algo que también consigue con Dorian. Y es que, en la mayoría de las ocasiones, desarrolla dos frutos por entrenudo y, lo que es más importante aún, “en el 90% de los casos, los saca adelante con buena calidad”, de modo que “la producción final en la caña es muy buena”.
Además, en la segunda parte del cultivo, ya con el rebrote, “la planta vuelve a tener muchísimo vigor y, de nuevo, desarrolla dos frutos por entrenudo de una calidad excepcional”.
Por último, Dorian cuenta con un completo paquete de resistencias, ya que cuenta con triple resistencia al virus del amarilleo, venas amarillas y oídio, además de alta tolerancia a CGMMV.
Complemento a Izal
Con Dorian, Sakata complementa a Izal, el pepino largo con el que ‘debutó’ en este segmento la campaña pasada y que está recomendado para trasplantes desde finales de agosto y hasta el mes de octubre.
Izal tiene una planta de entrenudos cortos y hoja pequeña, que deja pasar la luz, y ofrece frutos de mucha calidad tanto en la caña como en el rebrote.
Si queréis saber más sobre Dorian, aún tenéis hasta las 13:30 horas para visitarles en Balerma.