Hizo su debut hace apenas un año en Macfrut, y nuevamente en la Feria Internacional de Frutas y Verduras se presentó con una nueva forma. De hecho, el Consorcio Dolce Passione nació para la producción y promoción de la sandía de piel negra, un proyecto íntegramente «Made in Italy», fruto de más de 7 años de estudios e investigaciones que han devuelto a las mesas un producto muy apreciado. después de más de 30 años por el consumidor.
Dolce Passione es un proyecto resultante de la genética italiana que nació del trabajo en equipo que vio la participación de Lamboseeds (Sant’Agata Bolognese) comprometida con la experimentación y la investigación avanzada, junto con el mundo de la producción y el comercio con Alma Seges (Eboli, Salerno), Ortofrutta Castello (Stanghella, Padua) y Lorenzini Naturamica (Sermide, Mantua). El objetivo es potenciar y potenciar la sandía de piel negra, la sandía sin pepitas, que el año pasado debutó en el mercado con excelentes resultados, en una trayectoria aún más avanzada, con el nacimiento de un Consorcio.
El Consorcio está liderado por Roberto Castello, mientras que Luciano Trentini está a cargo.
“Después del lanzamiento el año pasado de la marca Sweet Passion, estamos dando un paso más en Macfrut en la producción y comercialización de un manjar totalmente italiano – dice el presidente, Roberto Castello – Gracias a la fusión de cuatro empresas (Lamboseeds, Alma Seges , Ortofrutta Castello y Lorenzini Naturamica) hemos creado el consorcio de producción de sandía Dolce Passione que nos permitirá seguir difundiendo este producto en Italia y ampliar el mercado de referencia. Un desafío importante que premia un producto que da valor al Made in Italy y que es hermoso, bueno, saludable y sobre todo italiano».
“Hemos pasado de las primeras 60 hectáreas a las 200 actuales. Esto permitirá triplicar la producción en tan solo un año. Las características que están llevando al éxito a Dolce Passione son principalmente las características organolépticas y físicas – explica el Director Luciano Trentini -. Una sandía que habla del pasado, con un pequeño tamaño esférico, fácilmente transportable y consumible, pero que sabe mirar al futuro con características únicas de dulzor, crocantez, color y sabor. La ausencia de semillas es un valor añadido cada vez más acogido por los consumidores, al igual que su fina piel que no genera residuos voluminosos”.
«El valor añadido de este producto – subraya Sandro Colombi de Lamboseeds – es un esfuerzo de equipo totalmente Made in Italy. Empezamos hace diez años con el estudio de las semillas y la genética y en los últimos tres años, después de haber encontrado lo que probamos mejor resultado, llamado Giotto, en el mercado y la respuesta de los consumidores fue muy positiva. Ahí comenzó el verdadero desafío de Sweet passion en 2022. Un producto que se presenta como un auténtico intérprete del territorio del que nace y que es un plus nada desdeñable para poder ampliar los mercados”.
Genética de nueva generación: piel brillante y pulpa crujiente
Con una genética de nueva generación, seleccionada en Italia y cultivada para el mercado nacional y para el norte de Europa, está representada principalmente por el cultivar «Giotto», una de las novedades más importantes para esta especie. Tiene una piel muy fina, negra, brillante y uniforme, con una pulpa roja viva y crujiente, con un sabor con un importante carácter azucarado (grado Brix superior a 12), rico en fibra gracias también a la ausencia de semilla. Y, cuando se cultiva a altas temperaturas, tiene un sabor aún más dulce. Por sus características se ubica en el segmento de las sandías midi, con un peso que puede variar de 4 a 6 kilogramos, muy fácil de manejar incluso para el consumidor.
Los números del éxito
Ya en 2022, primer año de «prueba» comercial, que involucró un área de 60 hectáreas para una producción total comercializada de 3.200 toneladas, Dolce Passione despertó el interés y el aprecio de productores y consumidores. Un éxito, confirmado por las cifras, que impulsó a las empresas fabricantes a promover la constitución del Consorcio de Promoción que tuvo lugar en marzo, que tiene como objetivo promover las ventas y el consumo a través de una estrategia de marketing dirigida, tanto en Italia como en Europa, potenciando la producción de esta sandía que se cultiva en las zonas del territorio italiano más adecuadas para el cultivo de cucurbitáceas.
Metas para 2023: triplicar la superficie.
Estiman una producción de 8.500/9.000 toneladas, con una superficie de cultivo de unas 200 hectáreas, o más del triple con respecto a 2022. Para alargar el periodo de comercialización de la sandía, se repartirán cultivos de invernadero y campo abierto, en una medida entre las distintas zonas del territorio nacional: 50% en el Norte, 30% en el Sur y 20% en el Centro, con una producción estimada, calculada en un 95% de cultivos, de 8.500 toneladas, equivalente al 1,5% de la producción nacional .
Distribución comercial: gran distribución y comercio electrónico
Entre las salidas comerciales predominantes se encuentra la del gran comercio minorista (GDO), el canal más practicado por los operadores participantes en el Consorcio. Pero también miramos con interés el comercio electrónico que, en los últimos años también debido a las restricciones impuestas por la pandemia, se ha desarrollado con el aumento de las ventas online de frutas y verduras. A la luz de que los grandes grupos de distribución han entendido la importancia del factor «servicio al consumidor», que es determinante para el aumento del consumo, el comercio electrónico ha demostrado ser un segmento comercial en rápida expansión y con importantes tasas de crecimiento.
El mercado de la sandía en Italia
Dolce Passione tiene la peculiaridad de ser único en su propuesta íntegramente made in Italy. Su presencia se enmarca en un mercado que en 2022 vio una producción de sandía en Italia de 509.228 toneladas, reducida respecto a años anteriores debido a las granizadas que afectaron principalmente a algunas zonas del norte de Italia. El área cultivada comprendía 10.108 hectáreas.
Las principales regiones productoras son Lacio (103.950 toneladas), Puglia (85.271), Campania (80.612), Lombardía (78.228), Emilia Romagna (45.021), Cerdeña (37.500), Sicilia (29.505), Véneto (17.050) y Basilicata (8.715). ). En cuanto a superficies cultivadas, destaca Lacio, con 1.940 hectáreas, seguida de Puglia (1.645), Sicilia (1.443), Lombardía (1.281), Campania (1.103), Emilia Romaña (870), Cerdeña (728), Véneto (279) y Basilicata (221). (Fuente Istat).
El consumo afecta a unos 15 millones de familias italianas que suelen comprar sandías, para una media de compras que se realizan unas cuatro veces al año.
El consumo de esta cucurbitácea podría expandirse en el futuro también por el aumento de las temperaturas que inciden en el aumento del consumo de esta fruta considerada climatérica, especialmente en verano. No solo eso, la sandía también es preferida por su bajo contenido calórico y la alta presencia de agua en la pulpa lo que la hace altamente calmante de la sed y rica en licopeno, un antioxidante que beneficia la salud.
Más información: www.dolcepassion.com