Escribe para buscar

Sin categorizar

Diseñan una unidad ecológica de refrigeración de camiones de perecederos

El catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Huelva, José Manuel Andújar, ha diseñado una unidad ecológica que permite la refrigeración de camiones frigoríficos para el transporte de productos perecederos con energía solar e hidrógeno.

Comparte

Este proyecto, que ha contado para su desarrollo con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad, ha recibido una Mención de Honor en la VI Edición de los «Premio Nacionales de Energía EnerAgen 2014» a la mejor actuación en materia de Energías Renovables, concedidos por la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía.

Bajo el título «Unidad ecológica de energía auxiliar. Aplicación a los grandes camiones de transporte frigorífico», el proyecto, según ha explicado a Efe Andújar, ofrece una alternativa a los actuales compresores de motor diesel que se utilizan en la actualidad en este tipo de camiones para mantener el remolque a una temperatura adecuada al objeto de lograr que los productos perecederos no se estropeen.

Concretamente, su trabajo se centró en el transporte de fresas a países como Suecia o Rusia, viajes de seis o siete días, en los que «se han de asegurar que los productos lleguen en condiciones óptimas».

«Los actuales compresores hacen ruido contaminan y consumen mucho combustible, por lo que su coste es elevado», ha indicado Andújar, que indicado que «nuestra unidad consiste en el revestimiento del remolque con placas fotovoltáicas que gracias a la luz solar producen energía; con ello más la aplicación del hidrógeno conseguimos que funcione un compresor eléctrico que logra mantener frío el interior».

Los beneficios, ha manifestado, son varios: «No contamina, al no consumir gasóil y ser el residuo que genera vapor de agua; es insonoro, por lo que el conductor no tiene que escuchar ruido alguno, incluso cuando duerme; es más eficiente y permitiría llevar estos productos a destinos más lejanos».

Los resultados de esta unidad ya están «constatados» por lo que «todo está preparado para que las empresas contacten con nosotros y podemos transferirle la aplicación de forma que pueda comercializarse», ha dicho Andújar.

Reconoce que «de entrada el coste es mayor que para el sistema tradicional, pero cuando se produzca en serie y comercialice se abaratarán los costes no sólo de la unidad, sino para el propio propietario del camión que prescindirá del combustible para esta necesidad».

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link