La IGP pone en marcha una campaña en redes sociales con el objetivo de enseñar al consumidor final a diferenciar el Ajo Morado de Las Pedroñeras -único ajo español con el distintivo de calidad IGP avalado por la Unión Europea- del ajo chino de peor calidad, que amenaza la economía de comarcas productoras de Castilla-La Mancha
La Indicación Geográfica Protegida IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras se engancha a las últimas tendencias en redes sociales lanzando cuatro simpáticos e informativos mini spots, y un concurso de autofoto (selfie), con el fin de informar y formar al consumidor español sobre las diferencias entre el Ajo Morado de Las Pedroñeras del resto de ajos, muy especialmente de la variedad china spring violeta, de inferior calidad y que amenaza las economías de comarcas productoras de Castilla-La Mancha con su Ajo Morado de Las Pedroñeras.
El Ajo Morado con tus amigos, de viaje, en el trabajo, en familia…
La campaña se ha denominado “El Morado va por dentro”, y su objetivo es que miles de españoles amantes de la gastronomía, cuando vayan de fin de semana, a visitar a la familia, de excursión con los amig@s, con su pareja, al gimnasio, en el trabajo o paseen por su ciudad aprovechen para hacerse un selfie con una cabeza de Ajo Morado de Las Pedroñeras en un monumento emblemático de su ciudad o pueblo. El concurso estará abierto hasta el 31 de diciembre en Facebook y serán los propios participantes quienes elijan la imagen más simpática. El autor del mejor autorretrato mas acompañante podrán disfrutar de un menú degustación en el Restaurante Las Rejas de Las Pedroñeras (Cuenca) del chef estrella Michelín y Embajador de la IGP Ajo Morado de las Pedroñeras Manuel de la Osa.
Campaña de diferenciación: “El Morado va por dentro”
La mencionada campaña con el lema “El Morado va por dentro” está alojada en la web de la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras (www.igpajomorado.es) y da acceso a cuatro simpáticos mini spots del profesor chino Pika Pokito.
Esta graciosa iniciativa incluye cuatro vídeos en los que el profesor Pika Pokito imparte clases en un dialecto del mandarín llamado “chino ajín”, dando a conocer las diferencias existentes a nivel de tamaño, color, sabor y origen entre el ajo chiNO y la auténtica y valorada variedad autóctona, el Ajo Morado de Las Pedroñeras.
La campaña de diferenciación incluye un documento gráfico, en el que el consumidor puede conocer de manera fácil e intuitiva las distintas variedades de ajo, y así poderlas diferenciar en el mercado a la hora de hacer la compra.
Diferenciar nuestro ajo, rico en salud, de imitaciones como las variedades chinas
Concretamente, se aprende a diferenciar las variedades de origen chino, muy llamativas a la vista por su tamaño grande, pero de calidad organoléptica y conservación bajas, así como escaso sabor. Y por otro, la variedad autóctona Ajo Morado de Las Pedroñeras, la única en España con reconocimiento europeo, que destaca sobre las demás por su intenso aroma, sabor y picor, debido al mayor contenido del principio activo que le aporta virtudes farmacológicas y medicinales, la alicina.
La Asociación IGP AJO MORADO DE LAS PEDROÑERAS, cuya presidenta es la pedroñera Dolores Suárez, pretende con este tipo de acciones, en la línea de otras efectuadas en los últimos años, situar el Ajo Morado en el lugar que le corresponde en los mercados, afirmando que así se contribuye también “a contrarrestar la enorme competencia de otras variedades foráneas, que están desplazando a nuestro producto autóctono de los hábitos de compra”. Suárez indica “que los consumidores saben elegir, y aquellos que conocen nuestro producto, lo buscan y lo demandan”, ya que la calidad que tiene el Ajo Morado de Las Pedroñeras “está muy por encima de la de otras variedades, no teniendo parangón”.