El equipo técnico de la empresa Atlantic Blue junto a su entomólogo Jesús Quintano, siguiendo con las líneas de investigación para el control biológico por conservación, han identificado en febrero a la especie de avispilla parasitoide Aphidius ericaphidis. En otoño de 2019 se observaron los primeros pulgones parasitados, iniciándose así el proceso de la identificación de la posible especie parasitoide.
Es la primera vez que esta especie descrita originalmente en Norte América, se cita en España, mientras que en otros países Europeos fue citada en 2017 por la Universidad de Belgrado.
El pulgón Ericaphis scammelli afecta especialmente al cultivo de arándanos y se identificó en Huelva en el año 2012. A partir de entonces su incidencia y daños sobre este cultivo han ido incrementándose año tras año, con una presencia cada vez mayor favorecida por los inviernos cálidos que hemos sufrido en los últimos años.
Este pulgón presentaba hasta el momento la particularidad de que no tenía parasitoides que le afectaran a diferencia de otros pulgones más frecuentes y conocidos. Estas avispillas parasitoides son clave para un control biológico satisfactorio, aunque existen depredadores como el mosquito Aphidoletes aphidimiza su control no es suficiente, teniendo que acudir al control químico como única herramienta de control.
Por ello, la llegada e identificación de esta nueva especie, podría suponer un cambio radical en el manejo de esta plaga, siendo imprescindible avanzar en los conocimientos del comportamiento de dicha especie y su adaptación al cultivo.