Hoy hablamos de:
21 Dic 2024 | Actualizado 11:30

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Desciende un 10% la producción de cítricos en Almería

Aunque los precios han sido superiores a los de la anterior campaña, los altos costes y la reducción del 15% en producción merman el resultado de las explotaciones.

Cítricos

COMPARTE

Mientras que las previsiones para la campaña de cítricos vaticinaban una reducción del 7,6% en la producción, finalmente esta merma se ha situado en un 10%, dejando finalmente una producción aproximada de 226.000 toneladas, teniendo en cuenta también la entrada en producción de las nuevas plantaciones.

Hay que tener en cuenta que la provincia de Almería representa un 10% de la producción total de Andalucía, donde dentro de esa producción provincial, la naranja dulce representa un 54% de la producción, la mandarina un 24%, el limón un 20% y el pomelo y lima el 2% restante.

Tras una campaña con unos rendimientos altos, como fue la campaña 2021/22, en esta campaña las cotizaciones se han mantenido estables y solidas en gran parte de la campaña. La naranja ha cotizado de media entre 40 y 45 céntimos, la mandarina entre  55 y 60 céntimos y el limón ha superado los 35 céntimos de euro el kilo.

Otro factor determinante para el desarrollo de la campaña ha sido, al igual que en resto de sectores, el fuerte incremento de los costes de producción. En este caso, los costes energéticos, en insumos, combustible y sobre todo en el agua, sitúa este aumento general para el sector citrícola en un 50%, lo que claramente a retraído los beneficios de los productores. “Los altos costes de producción manchan una campaña en la que las cotizaciones si han respondido a los volúmenes de producción obtenidos”, ha valorado Adoración Blanque, presidenta de ASAJA-Almería.

Por otro lado, el buen hacer de los citricultores almerienses ha favorecido el control de las principales plagas y enfermedades a las que han tenido que hacer frente en la campaña, lo que es sin duda es una buena noticia para este sector que mantiene una evolución constante en materia de sanidad vegetal.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.