Adjuntan al comunicado una foto, realizada el jueves día 23 de febrero en el citado supermercado, en el que claramente se ve que etiquetan a la judía verde redonda con el origen “España/Marruecos”, como si ambos países fuesen un único origen.
Según señala Agricultura Viva en Acción, “esta cadena, tanto en sus establecimientos españoles, como en los del resto de los países comunitarios, en algunas ocasiones coloca en sus lineales una información poco clara, que induce o puede inducir a error a los consumidores, acerca de un elemento esencial a la hora de decidir su compra como es el del origen del producto”.
Agregan desde la organización agraria que “habitualmente usan la expresión España/Marruecos para identificar el origen de un producto alimentario español o marroquí como si se tratase de un producto con el mismo origen, que por otro lado no sólo tiene diferente procedencia, sino que además tiene otros estándares de control, de seguridad y calidad alimentaria. Ocurre que en ocasiones este tipo de cartel se coloca sobre cajones donde se mezclan productos alimentarios sin envases”.
Finaliza el comunicado de Agricultura Viva en Acción indicando que, “con tales prácticas, no sólo pueden inducir a error a los consumidores acerca del origen del producto, sino que pueden estar incumpliendo gravemente, el Reglamento Comunitario (UE) nº 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor”.
Salvo manifiesta y mayúscula incultura geográfica, que hay que descartar en principio, es más fácil inclinarse por un intento de camuflar un origen distinto al español para eliminar suspicacias entre los consumidores.
Fuente: hortoinfo.es