Los autónomos y empresas afectados por la DANA ya pueden solicitar las ayudas directas aprobadas por el Gobierno. Sin embargo, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) advierte de que estos pagos directos de 5.000 euros dejarán fuera a más del 80% de los agricultores y ganaderos damnificados, porque los requisitos establecidos en la normativa estatal excluyen a los productores a tiempo parcial y a los jubilados, que representan a la mayoría del sector agrario valenciano.
La organización agraria también lamenta que las ayudas de minimis que van a destinarse a aquellas explotaciones agrarias que, según las peritaciones de Agroseguro, sufran unas pérdidas superiores al 40% respecto a los ingresos medios de los últimos años, tendrán un límite máximo de 25.000 euros (sumando, en su caso, la ayuda directa de 5.000 euros), una cantidad que generalmente resultará insuficiente para compensar los daños reales.
El Gobierno también contempla ayudas de hasta 150.000 euros para las empresas afectadas por la DANA, pero en aquellas con un volumen de ingresos menor de 2 millones de euros (la inmensa mayoría de las empresas agrarias) la cuantía no excede de 20.000 euros.
El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, solicita al Gobierno que “no discrimine a ningún productor que haya sufrido los estragos del temporal, dejándolo fuera de las ayudas directas. Las personas trabajadoras de otros sectores que dedican parte de su tiempo a cultivar campos y sobre todo las personas jubiladas que mantienen la explotación familiar porque no tienen relevo generacional se merecen un premio. Además, limitar las ayudas complementarias de minimis a un tope de 25.000 euros es irrisorio ante la magnitud de inversiones que requieren explotaciones arrastradas e incluso desaparecidas. Es una tomadura de pelo”.
Fondos europeos
Tal como solicitó AVA-ASAJA la semana pasada en Bruselas ante el comisario designado de Agricultura, Christophe Hansen, representantes de la Comisión Europea y del COPA-COGECA y europarlamentarios españoles de varios grupos políticos, España ha solicitado formalmente a la Unión Europea la activación de la reserva de crisis de la Política Agraria Común (PAC) para abordar los graves efectos de la DANA, así como la reprogramación temporal del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) y el uso de otros paquetes europeos específicos para la recuperación del potencial productivo afectado por desastres. AVA-ASAJA insiste en que el Gobierno no pierda ni un euro de Europa que ayude a los damnificados y a evitar que catástrofes como esta vuelvan a ocurrir.