Hoy hablamos de:
23 Dic 2024 | Actualizado 11:30

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Un decreto para impulsar el crecimiento de las cooperativas

La Junta de Andalucía fija los requisitos para el reconocimiento de las cooperativas como Entidades Asociativas Prioritarias regionales.

cooperativa

COMPARTE

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes, 21 de noviembre, el decreto que establece los requisitos y el procedimiento para que cooperativas y otras sociedades puedan ser reconocidas como Entidades Asociativas Prioritarias Agroalimentarias de Andalucía (Eapa). Esta condición permitirá, tanto a las propias entidades como a sus socios, tener preferencia en las convocatorias de determinadas ayudas en concurrencia competitiva, como las destinadas a proyectos de fusión e integración, modernización de explotaciones, incorporación de jóvenes agricultores y primera participación en regímenes de calidad y promoción de productos de calidad diferenciada, así como, en algunos casos, obtener un mayor porcentaje de subvención.

La norma tiene como principal objetivo favorecer el aumento de la dimensión empresarial de este tipo de entidades de economía social, que en Andalucía suman alrededor de 700, para reforzar su posición de negociación y exportación e incrementar su competitividad, valor añadido y capacidad de inversión en innovación.

De acuerdo con la nueva regulación, al reconocimiento como Eapa podrán optar las sociedades cooperativas, las cooperativas de segundo grado (formadas por dos o más), los grupos cooperativos, las sociedades agrarias de transformación, las organizaciones de productores y otras entidades civiles o mercantiles siempre que más del 50% de su capital social pertenezca a alguno de los citados tipos de sociedades.

Respecto a los requisitos, la entidad aspirante a Eapa deberá tener más del 90% de la actividad económica en la comunidad autónoma; llevar a cabo una comercialización conjunta de la totalidad de la producción de las entidades que la integren y de sus productores, y contar con estatutos o disposiciones que eviten la posición de dominio de una o varias personas miembros. Además, tendrán que cumplir al menos una de las siguientes condiciones: llegar a un mínimo de volumen de producción comercializada al año (general de la entidad o para un producto en concreto); haber experimentado un crecimiento acumulado del valor de producción comercializada de al menos el 20% en los tres últimos ejercicios cerrados previos a la solicitud como Eapa, o bien que la entidad solicitante sea el resultado de una integración llevada a cabo como máximo seis meses antes de la solicitud del reconocimiento.

La petición deberá realizarse por la persona que ostente la representación legal de la entidad, dirigirse a la Dirección General competente en materia de industrias agroalimentarias y llevarse a cabo exclusivamente en el Registro Electrónico de la Administración de la Junta. Una vez obtenido el reconocimiento, se produce la inscripción de oficio en el correspondiente registro específico, igualmente creado por la nueva regulación.

El decreto aprobado complementa en Andalucía la norma estatal de entidades prioritarias de ámbito supra-autonómico, si bien sus requisitos son más accesibles en aspectos como el volumen de facturación que se exige. Además, tiene en cuenta criterios relativos al crecimiento de la misma y a los procesos de integración recientes. De las siete sociedades actualmente reconocidas por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente sólo una es de origen andaluz.

En Andalucía hay unas 700 cooperativas y otras entidades asociativas agroalimentarias, que suponen el 21,8% del total de España y el 34% de la facturación. Con cerca de 300.000 socios agricultores y ganaderos, concentran el 50% de la Producción Agraria y 40.000 empleos directos, a los que se suman los eventuales y los generados por las empresas auxiliares. Actualmente, Dcoop, Covap y Agro Sevilla Aceitunas se encuentran entre las diez principales a nivel nacional por volumen de negocio.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.