Hoy hablamos de:
22 Dic 2024 | Actualizado 11:30

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Debemos pensar en el consumidor de hoy y en el de las próximas dos campañas”

Antonio Domene, CEO de Moyca, expone que el camino para seguir siendo competitivos, pasa por ser más eficientes y la incorporación de la automatización.

COMPARTE

En este contexto de aumento de inflación, la estrategia tiene que seguir la repercusión de los costes en el incremento del precio al distribuidor, el sector productivo no tiene margen para absorber este impacto. Trabajamos diariamente en el ahorro de costes para minimizar dicho impacto, pero las subidas de estos son mayores a las mejoras que se obtienen vía optimización.

Precio sin perder calidad
“En Moyca ofrecemos el mejor precio en relación a las especificaciones y particularidades de cada cliente, otra cuestión es que este sea mayor del esperado. Si tenemos que cumplir con especificaciones de los clientes más exigentes, en calibres, defectos, sabor, etc, que lejos de mantenerse campaña tras campaña, se van aumentando, el precio deberá adaptarse a esa calidad requerida”.

Respecto al consumidor, tenemos a nuestro favor que quiere seguir alimentándose lo mejor posible y es un gran conocedor de los beneficios de las frutas y hortalizas frente a los productos ultraprocesados. Por lo tanto, en los hogares la alimentación una de las facetas donde más se resisten en modificar sus hábitos de consumo. Al menos así debería ser, de cara al consumo de frutas y hortalizas, no varíen mucho la confianza de los consumidores.

I+D
El camino para seguir siendo competitivos y accesibles para el consumidor pasa por la innovación en los procesos, ser más eficientes, y la incorporación de más automatización. Los productos indudablemente en sus procesos de innovación deben buscar además de la adaptación a las demandas del mercado, la mejora en la productividad y su rendimiento. Si la presentación es excelente, sin duda la aceptación también lo será. Pero todo lo que ocurre en medio, entre el producto y la presentación final al consumidor, es tan importante como el propio producto. Y tanto para enriquecer a este, como para mejorar la presentación, es clave mejorar esos procesos intermedios, de manera eficiente, automática y con menores costes.

Futuros consumidores
Precisamente el COVID nos ha demostrado que en el futuro hay que pensar con mucha cautela. Creemos que debemos focalizar nuestros esfuerzos en el presente, al margen de las incertidumbres comentadas, porque además las tendencias y la evolución de los acontecimientos cada vez se aceleran más, debemos pensar en el consumidor de hoy y de las próximas dos campañas.

Pero sin duda, el objetivo a largo plazo son las nuevas generaciones. Es casi ley de vida, que en su evolución como personas se irán dando cuenta que una alimentación sana basada en las frutas y hortalizas es lo más adecuado. Eso nos ha pasado, a unos más rápido y a otros más lentamente, pero suele ocurrirnos. Con los consumidores del mañana tenemos la gran suerte, que son consumidores de contenido social, con lo cual, tenemos una gran herramienta para acelerar un proceso y mejorar su calidad de vida, motivándoles y describiéndoles, los beneficios de la incorporación a su dieta del consumo de frutas y hortalizas cuanto antes.

 

LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.