Los principales desafíos a afrontar en la campaña actual son comunes a toda la industria agrícola: la falta de agua y la subida de costes. Entrevistamos a Juan Báñez, director general de Cuna de Platero, quien, por un lado, se muestra positivo y nos transmite su esperanza de que finalmente acabará lloviendo. Además, nos explica que Cuna de Platero, junto al resto de agricultores del sector, está trabajando para impulsar las infraestructuras de regadíos necesarias en Huelva para garantizar el agua en los próximos años. Sin embargo, por otro lado, “la subida de costes complica mucho la situación, ya que es lo que ha marcado la campaña anterior, donde, aunque el precio de venta ha sido mejor, no ha compensado ese incremento de los insumos”, explica.
Por este motivo, la sensación que percibe Báñez al hablar con sus clientes es que actualmente no buscan nada innovador ni especial para esta campaña, sino más bien seguridad en el suministro y consolidación. En cualquier caso, pese a la difícil situación económica, “creo que el ambiente de trabajo del sector es positivo y con ganas de seguir adelante”.
Arándano
Para Cuna de Platero, la pasada temporada de arándano de Huelva fue difícil porque se registraron picos de producción que perjudicaron los precios de venta en determinados momentos de la campaña, que ya logra extenderse desde diciembre a junio. “Existe una ventana comercial en Europa en la época temprana, por lo que necesitamos alargar la campaña con variedades precoces para tener más rentabilidad; además, la fruta que viene de importación en esa fecha no tiene la misma calidad”, explica Juan Báñez.
Por este motivo, la cooperativa, que dispone de 250 hectáreas de arándano, cuenta con la variedad precoz Cupla: “Llega antes al mercado y ofrece mayor rentabilidad, es la precocidad que nos diferencia en el mercado y lo que necesitamos”, manifiesta Báñez al hablar sobre Cupla, una importante apuesta de la cooperativa en los últimos años.
«Necesitamos alargar la campaña en Huelva con variedades precoces como Cupla para tener más rentabilidad»
Además, como respuesta al importante volumen de arándano de Cuna de Platero y al problema de la subida de costes, han adquirido una nueva nave donde van a automatizar al 100% los procesos de almacén, que antes solo estaban parcialmente mecanizados. “Es nuestro proyecto principal para este año. Con una inversión de 3.500.000 €, vamos a automatizar el 100% del proceso”, detalla.
En definitiva, en Cuna de Platero confían en la viabilidad del arándano y trabajan para optimizar sus procesos y aportar valor añadido al producto con variedades más rentables.