Hoy hablamos de:
23 Dic 2024 | Actualizado 11:30

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cultivar una hectárea de invernadero es ahora más barato

El gasto cae un 1,5% respecto al año pasado, hasta los 56.352 euros, mientras que el coste financiero es el que más se reduce (-18,7%).

invernadero

COMPARTE

Cuadrar las cuentas es una de las principales tareas del agricultor. Tan importante es obtener un buen precio de venta como optimizar los costes, de forma que pueda mejorar la rentabilidad y garantizar de esa forma la supervivencia de la explotación.A pesar de las quejas del sector hortofrutícola almeriense, el informe ‘Análisis de la campaña hortofrutícola de Almería. Campaña 2016-2017’, elaborado por Cajamar, revela que el coste anual de producir una hectárea de invernadero asciende a 56.352 euros, lo que supone un descenso del 1,5% (830 euros menos) en comparación con el curso agrícola anterior.

La evolución muestra una tendencia de contención en la estructura de costes si se tiene en cuenta un periodo más amplio, pues el mismo informe, aunque correspondiente a la campaña 2008-2009, arrojaba un gasto de 57.936 euros por hectárea, lo que significa que en los últimos ocho años, el gasto de producir una hectárea bajo plástico ha caído un 2,7%, lo que supone 1.584 euros menos. La tendencia tiene aún más valor si se tiene en cuenta que se ha experimentado en un periodo en el que los precios de la energía se han mantenido al alza. Por el contrario, el coste en plástico ha descendido en los dos últimos años, empujado por la coyuntura de su mercado, alcanzando en la campaña 2016-2017 un gasto de 3.080 euros por hectárea, un 4,5% menos que la anterior.La partida que más ha reducido su gasto en esta última cosecha ha sido la de servicios financieros y seguros, con un descenso del 18,7%, hasta situarse en 2.276 euros la hectárea, debido a que el Euribor se ha mantenido en signo negativo y a la gran competencia en la oferta del crédito agrícola. En general, caen casi todas las partidas, salvo el coste en semillas y plantones, que sube un 1,3% (5.318 euros); el control biológico, que crece un 4,1% (899 euros); la energía, que aumenta un 0,9% (1.257 euros); el transporte, con el 0,2% (1.886 euros); y las comunicaciones, con el 0,1% (393 euros). La mano de obra continúa erigiéndose como la partida que absorbe el mayor gasto anual, con el 40,5%, aunque el coste se ha estabilizado en los últimos años en poco más de 23.000 euros la hectárea.

 

Fuente: Diario de Almería

Deja un comentario

LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.