Precios y perspectivas para 2024
Si bien la actividad de Cultivar se centra principalmente en el mercado doméstico, en los últimos años las exportaciones han ido creciendo, principalmente a Europa.
A pesar de la dificultad de hacer previsiones en un contexto tan cambiante, en Cultivar esperan para 2024 una situación similar a la de 2023, con cierta escasez de producto, aunque con una mayor contención en los precios. “La fijación de precios no depende solo de los costos, sino de la oferta determinada por las condiciones climáticas”, apuntan desde la compañía.
Mercabarna
Para la compañía, Mercabarna necesita seguir mejorando la movilidad en el mercado, ya que afecta a la eficiencia logística y la seguridad laboral de las empresas. La limpieza y gestión de residuos son aspectos también fundamentales para los operadores del mercado, con el fin de mantener un entorno atractivo, profesional, higiénico y sostenible.
Cultivar ha llevado a cabo inversiones en la búsqueda de la eficiencia energética, con la instalación de placas solares en Barcelona y Madrid que les han permitido reducir considerablemente el consumo de energía. También han renovado el sistema frigorífico de sus instalaciones de Barcelona, reduciendo así la emisión de gases de efecto invernadero.
Cultipalta
En el primer trimestre de 2024 esperan inaugurar un nuevo almacén para Cultipalta, empresa filial de Cultivar, dedicada exclusivamente a aguacates y mangos. Desde su inicio en 2020, Cultipalta ha tenido siempre un claro propósito: aprovechar el conocimiento y tecnología para proporcionar fruta de la mejor calidad en el punto óptimo de madurez. Este nuevo almacén, que abarcará más de 8.000 m², estará equipado con cámaras de maduración y maquinaria de selección de producto de última generación.