Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de abril, después de que agentes de la Benemérita tuvieran conocimiento de la comisión de diversos robos en fincas del término municipal de Moratalla, unos hechos que habían generado cierta alarma social.
Los vestigios obtenidos por la Guardia Civil en las inspecciones oculares realizadas sobre las fincas objeto de los delitos han permitido identificar plenamente a los autores de los robos, dos personas de nacionalidad española -una mujer de 22 años residente en Moratalla y un varón de 30 vecino de Cehegín-, además de una tercera de nacionalidad marroquí de 20, todos los cuales han sido detenidos como presuntos autores de nueve delitos contra la propiedad.
En el marco de la operación se ha detenido, además, a un ciudadano búlgaro residente en Cehegín, por su presunta implicación en la compra de los objetos robados, por lo que se le ha imputado un supuesto delito de receptación.
La investigación ha determinado que los ahora detenidos organizaban sus acciones dirigidas a fincas del entorno de Moratalla, donde accedían tras forzar puertas o ventanas, y a continuación trasladaban los objetos para después venderlos a una última persona relacionada con la trama.
Fruto de las investigaciones realizadas por la Benemérita han sido hallados parte de los efectos sustraídos, que finalmente han sido incautados.
Entre dicho material se encuentran sillas de montar, espuelas, bocados y estribos, además de numerosas herramientas, como sierras, cizallas, serruchos, radiales y un compresor de aire.
Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Caravaca de la Cruz (Murcia).