Hoy hablamos de:
22 Dic 2024 | Actualizado 11:30

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Cuáles han sido los alimentos con rebaja del IVA que más han subido de precio?

Las cebollas, la uvas blancas y las manzanas fuji son los tres alimentos afectados por la rebaja del IVA que más subieron de precio en los grandes supermercados en el último mes, según se desprende del estudio realizado por Facua-Consumidores en Acción en el que analiza la evolución de los precios entre febrero y marzo de 2024 en ocho cadenas en una serie de productos básicos entre los que se encuentran frutas, verduras, huevos, lentejas, arroz y aceites de oliva y girasol.

COMPARTE

En concreto, el mes pasado, las cebollas experimentaron de media un incremento de precio mensual del 14%, mientras que la bandeja de 500 gramos de uvas blancas sin pepitas se encareció de media un 9,6% en el último mes y la manzana fuji, por su parte, costaba en marzo una media de 9,2% más que el mes anterior. Las naranjas también registraron un notable aumento en los precios en estas últimas semanas, al igual que aumentó el precio de las zanahorias (un 4,6%), de las patatas (un 3,6%) y del aceite de oliva (un 3%).

Los champiñones laminados y el kilo de lentejas pardinas no registraron ninguna variación en sus precios en el último mes. Entre los alimentos que costaban en marzo menos que en febrero está la bandeja de fresas de 500 gramos (-35,4%), la docena de huevos (-3,8%) las manzanas golden (-3,4%), las peras conferencia (-2,5%), los limones (-1,7%) o el aceite de girasol (-1,5%).

El aceite de oliva lidera la subida interanual

Facua también ha analizado la variación interanual de precios que se ha producido en estos mismos productos afectados por la rebaja del IVA. Según el real decreto-ley por el que está vigente esta medida, ninguno de los productos analizados podría subir de precio salvo que se hubiesen producido incrementos en los costes. El aceite de oliva lidera la subida interanual de los alimentos con un incremento medio del 75,5%.

Las peras conferencia, por su parte, cuestan actualmente un 30,3% más que hace un año, mientras que el encarecimiento en las manzanas fuji ha sido del 28,4% en este mismo periodo. También han registrado un notable aumento de precio las patatas (un 15,5%), las uvas blancas (un 13,5%) o las zanahorias (casi un 13%).

De los productos analizados por Facua, el aceite de girasol es el que más ha bajado de precio en el último año. En concreto, lo ha hecho de media un 28,9%. Las fresas, por su parte, acumulan una bajada del 12,6% en los últimos 12 meses mientras que la lechuga iceberg cuesta un 5,7% menos que en marzo del año pasado. Tanto la docena de huevos como el kilo de limones cuesta ahora un 2,9% menos que en marzo de 2023.

Consumo atiende las denuncias de Facua

Tras las denuncias de FACUA, el pasado 21 de febrero el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 envió un requerimiento a las principales cadenas de supermercados e hipermercados para solicitarles que acrediten que las subidas que han aplicado desde enero de 2023 a los precios de numerosos alimentos básicos no han implicado aumentos en sus márgenes de beneficio, una práctica prohibida en los productos afectados por la rebaja del IVA. Mes y medio después, Consumo no ha aclarado si las cadenas han dado respuesta.

Fuente: Financial Food 

LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.