Covirán se suma al Día Europeo de la Solidaridad y Cooperación entre generaciones que se conmemora el 29 de abril, tratando de involucrar a jóvenes y mayores en iniciativas en beneficio de su entorno más cercano y, en especial, de ayuda a colectivos desfavorecidos.
Covirán y su Fundación participan a lo largo del año en distintas acciones y causas sociales en colaboración con instituciones y organizaciones sin ánimo de lucro, en las que se busca la implicación de público de todas las edades.
En 2022, Covirán participó en 174 acciones solidarias, de las que 107 fueron promovidas por socios, que cobran un papel relevante en su compromiso por las causas sociales, y 67 en colaboración con distintos grupos y entidades no lucrativas, con un impacto que alcanzó a 1,8 millones de personas.
El presidente de Covirán, José Antonio Benito, ha destacado precisamente el protagonismo de los socios, “fieles a los valores de compromiso y responsabilidad social que definen desde su origen a la cooperativa, asumiendo un papel clave para reforzar la imagen solidaria de nuestra empresa”.
En opinión de Benito, la solidaridad “sirve de ejemplo y estímulo para aunar fuerzas, trabajar en equipo y trazar líneas de cooperación”.
Eventos solidarios para todos los públicos
Covirán lleva años participando de forma activa en eventos sociales, deportivos y campañas de concienciación dirigidas a público de todas las edades para recaudar fondos destinados a luchar contra distintas enfermedades o proteger la salud de los consumidores.
Se ha reforzado incluso la línea de colaboración con asociaciones que dedican su tiempo y esfuerzo a ayudar a pacientes y familiares durante la enfermedad, o a financiar programas de investigación. En algunos casos se ha contado con la participación del principal equipo de baloncesto de la ciudad, el Covirán Granada; o se han patrocinado eventos como la Carrera de la Mujer de Granada, en cuya última edición participaron más de 6.000 personas, o la Marcha Contra el Cáncer que se realiza en Toledo.
Otra parte importante de la labor de la Fundación se centra en el fomento de hábitos de vida saludables entre público de todas las edades, acudiendo incluso a los centros educativos para compartir jornadas saludables. La Semana de la Salud es una de las principales acciones que se realizan en colegios durante el mes de mayo para concienciar sobre la necesidad de llevar una alimentación sana y equilibrada.
Ayuda a los que más lo necesitan
La guerra en Ucrania también desencadenó una ola de solidaridad entre los socios, empleados y clientes de Covirán. Nada más estallar el conflicto bélico, la cooperativa reunió tres toneladas de alimentos que se destinaron de inmediato a Ucrania a través de la mediación de la Asociación Guardias Civiles Solidarios.
Asimismo, Covirán forma parte del proyecto «Constructores de Futuro» de Aldeas Infantiles SOS de España, una plataforma empresarial que asume el compromiso de atender de forma directa a la infancia, o colabora en el programa de lucha contra la malnutrición en Madagascar, que puso en marcha en 2022 la ONG Agua de Coco.
No menos importante es la labor formativa que se desarrolla en la Escuela de Comercio Covirán, donde en colaboración con instituciones y organizaciones sin ánimo de lucro, como es el caso de Cruz Roja o Cáritas, se imparte formación a colectivos en riesgo de exclusión para facilitar su incorporación al mercado laboral