Cosmofruita comienza el próximo curso con visitas de escolares y colectivos profesionales
El centro de interpretación de la fruta de Cataluña, Cosmofruita, creado por la Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña, AFRUCAT, empezará a funcionar a pleno rendimiento el próximo curso 2024/25 con visitas de escolares y colectivos profesionales. Es un espacio de reflexión, facilitador de información veraz para que el público en general tenga una aproximación real a la importancia del territorio, el mantenimiento del medio y el consumo local.
Comparte
El espacio Cosmofruita está dirigido, por un lado, a jóvenes y adolescentes, considerando que las edades en las que se puede sacar un máximo rendimiento es entre los 10 y 13 años que se corresponderían a 5º y 6º de primaria y 1º y 2º de la ESO. Por ello, en los meses de junio y julio se han abierto las puertas a profesionales de la enseñanza de primaria y de secundaria de la demarcación de Lleida para incluir las actividades que ofrece el Cosmofruita en los calendarios del próximo curso de sus respectivos centros.
Por otro lado, Cosmofruita también está dirigido a familias y grupos sociales interesados en la agricultura, la sostenibilidad, la economía circular y el desperdicio alimentario.
Su misión principal es la de recuperar el conocimiento del sector primario y valorizar unos productos, profesiones y un estilo de vida que define el territorio entendiendo la importancia de la producción local y de proximidad en su acción de preservar las tradiciones, y en su vertiente más sostenible de minimización de emisiones de CO2, protección de la biodiversidad, mantenimiento de la economía y fijación de la población, según la Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña, asociación integrada en FEPEX.
También es un espacio polivalente abierto a la sociedad con usos complementarios para incluir el máximo de perfiles sociales en esta tarea divulgadora, así se han previsto los mismos talleres, visitas y conferencias por diferentes colectivos: colegios profesionales, asociaciones, alumnos universitarios, profesorado o colectivos sanitarios.
El anterior presidente de la Generalitat, Pere Aragonés García, inauguró el espacio Cosmofruita, el 17 de julio pasado, inauguración en la que también intervino la presidenta de AFRUCAT, Montse Baró Vilà, quien destacó que los consumidores también pueden ayudar a la agricultura y al reconocimiento de su labor en su decisión de compra.
Fuente: FEPEX